Las 7 ventajas definitivas del Inbound Marketing

1 septiembre, 2015 by in category Inbound Marketing tagged as , with 0 and 2
Home > Noticias > Las 7 ventajas definitivas del Inbound Marketing

Ya conocemos el gusto entre los marketinianos por el postureo de usar nuevos tecnicismos y este es uno de los conceptos más en boga en en los últimos años. No tardaron en aparecer decenas de gurús hablando con devoción de las bondades del Inbound Marketing.

Pero mejor empezar por el principio. ¿Qué es exactamente el Inbound Marketing? Se podría definir de muchas maneras pero personalmente me llamó la atención una del blog de Hubspot usando la comunicación twitter: “Inbound marketing es una estrategia que te permite transformar extraños en clientes que quieren y disfrutan hacer negocios contigo”.

Una traducción literal de este concepto es Marketing de atracción. La gran diferencia respecto al Marketing más tradicional es que no se va a buscar clientes, sino que es el propio cliente el que va a la empresa gracias a un conjunto de acciones realizadas. ¿Suena ideal, verdad?

Inbound Marketing

Sin embargo, implementarlo correctamente es otra cuestión bien distinta. No todo es perfecto y hay que tener en cuenta que dependiendo de las palabras claves elegidas y de la competencia que tengan, tanto el tiempo como el coste del Inbound puede ser más elevado de lo esperado inicialmente.

En un contexto actual en el que el público está cansado de recibir una ingente cantidad de impactos publicitarios (se ha calculado que superan los 3.000 diarios), las empresas deben ingeniarse nuevas vías para lograr cautivar a potenciales clientes. Ante este escenario es cuando más importancia tienen las ventajas que ofrece el Inbound Marketing a las empresas:

  • No vas de caza mayor, sino a brillar en la pista de baile. Se descartan las técnicas intrusivas para lograr clientes. Hay que centrarse en ofrecer contenido de calidad y especialmente pensado para el potencial cliente. Si se hace correctamente, será el propio usuario quien irá interesándose progresivamente por la empresa.
  • Actúas como un amigo de confianza. El contenido creado no busca la captación o la venta inmediata, sino satisfacer las necesidades latentes del usuario. Puede ser contenido educativo o útil que satisfaga al usuario que permitirá construir un puente sólido con la empresa.
  • Lavado de cara de tu marca. descartada la conversión a puerta fría, la carta de presentación de tu empresa es el contenido de especial interés para el nicho de mercado al que vas a atacar. De esta forma, pasas de ser el pesado vendedor al experto que te ofrece buenos consejos que te apetece compartir con otros como tú. Ganas visibilidad y buena reputación.
  • Me gusta lo que haces, te sigo e interactúo. A pesar de ser una métrica secundaria a todas las marcas les agrada tener sus canales de socialmedia repletos de seguidores activos. El aumento de seguidores y de engagement está garantizado por el Inbound gracias al conocimiento exhaustivo de los intereses del usuario.
  • ¿El huevo o la gallina? SEO e Inbound son uña y carne en la estrategia de marketing. El Inbound gracias al contenido relevante, original y de interés amplifica la relevancia de la web lo que mejora de esta manera el posicionamiento orgánico de la empresa. Por supuesto, cuanto mejor sea el posicionamiento orgánico de la web o blog mayor visibilidad tendrán las acciones Inbound.
  • El momento de la verdad. Como consecuencia de este camino, se mejoran los porcentajes de conversión. Has ido preparando el camino para este momento y el usuario está completamente seguro que es contigo con quien quiere estar.
  • No es una aventura pasajera, sino una relación permanente cliente-empresa. Como consecuencia de esta estrategia de complacer los intereses de tu público objetivo, la relación no acaba con la venta sino que seguirá buscando una relación satisfactoria mediante contenido de calidad con newsletters, buen servicio de post-venta o promociones exclusivas, etc.

Por todo ello, se explica el gran éxito que está teniendo el Inbound tal y como refleja el estudio de InboundCycle sobre el estado del Inbound Marketing en España y Latinoamérica en 2015 en la que se afirma que está en clara expansión llegando a una implantación destacada 91% de empresas en España y el 86% en latinoamérica.

En definitiva, la metodología del Inbound Marketing es como la buena cocina: a fuego lento, pero sabroso.

Si a veces tienes dificultades para encontrar un contenido de calidad, en este post te daremos consejos para entrenar tu marketing de contenidos.

Foto: “Social Networking Concept Stock Photo” by Ohmega1982 freedigitalphotos

3 Comments

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research