Entrena tu Marketing de contenidos

23 septiembre, 2015 by in category Inbound Marketing tagged as , with 0 and 1
Home > Noticias > Entrena tu Marketing de contenidos

Historia basada en hechos reales. Es domingo por la mañana, has descansado bien la noche anterior y has desayunado. Hoy tienes puesto en la agenda que te toca crear un post. Pones tu playlist preferida, enciendes el portátil y… nada. El vacío, estás en blanco. No se te ocurre nada publicable. Apenas un par de ideas volátiles que no acaban de encajarse en forma de un relato plausible. Si te ha pasado esto alguna vez quiero que sepas que es lo más normal del mundo. Todos aquellos que nos hemos puesto el objetivo de crear contenido de forma frecuente hemos sufrido una o varias de estas crisis.  

Esta situación se agrava en un contexto como el actual en el que el marketing de contenidos es uno de los elementos fundamentales que están utilizando las empresas no solo para captar nuevos leads, sino para fidelizar a clientes. Ya hemos escrito hace poco sobre la creciente importancia del Inbound Marketing en el mundo de las empresas. Es normal esta creciente tendencia, ya que si logras ofrecer un contenido de interés, los lectores no solo te van a agradecer comprando, sino que van a convertirse en evangelizadores de la marca y te van a recomendar a la mínima oportunidad.

Por eso, como si se tratara de correr una carrera de larga distancia como el maratón, necesitas preparación, entrenamiento y mejora. Desde mi experiencia personal me gustaría daros algunos consejos:

PREPARACIÓN

No siempre tendrás las mejores condiciones físicas y mentales para escribir un post digno de tu talento, pero si adoptas algunas rutinas, estarás más predispuesto a que la musa de la inspiración te acompañe. Por eso, siempre que te sea posible intenta escribir en los mismos lugares y en las mismas condiciones. ¿Prefieres el sofá o una silla frente a una mesa? ¿Te concentras más con la luz solar o a oscuras con un solo foco de luz artificial? ¿Te facilita escribir con música o necesitas el máximo silencio? No hay reglas universales y estas condiciones dependen de los gustos de cada uno. Pero no lo dudes, crear las mejores condiciones posibles para escribir te ayudará a escribir más fluido.

Entremos en detalles más específicos. ¿Qué sabes de tu audiencia, de tu público? No puedes escribir cualquier cosa que te apetezca, sino que debes pensar en qué temas está interesado tu público objetivo. Ponte en su piel. Investiga cuál es su dolor. Qué quiere saber y cómo le gusta que le hablen. Adopta el tono que pienses que mejor encaje con tu público y mantente fiel.

Sé honesto. No mastiques más el mismo chicle (contenido) gastado. Aporta tu visión de esos temas que buscan tus lectores. Si ya conoces qué temas son los que interesan a tu audiencia, ahora solo tienes que satisfacer estas demandas con tu mejor pluma y aportando siempre contenido de calidad. Solo así, el marketing de contenido tiene sentido. Sé útil, hazte imprescindible y único.   

ENTRENAMIENTO

Una vez hayas decidido el tema sobre el cual vayas a escribir, analízalo del derecho y del revés. Y es que a veces, una nueva perspectiva de una idea puede darte una mayor fluidez de la que hasta ese momento tenías. Haz tuyo el dicho “cuatro ojos ven más que dos” y si puedes consultarlo con alguien, no lo dudes: seguro tendrá otro punto de vista.

Escribe lo que se te ocurra. Aunque sean frases inconexas. No importa. Ya llegará el momento de darle forma.  Es el momento en que debes dejarte llevar por tu mente más libre. Olvídate de la ortografía ahora, lo que buscamos es tener ideas suficientes para que luego podamos armar el post. En muchas ocasiones, verás que dos frases que creías que no tenían nada en común se alinean dando

Une las piezas del puzzle. Tu texto en este momento está tomando forma pero le falta darle forma. Repasa las ideas que has ido escribiendo en ese caudalosa lluvia de ideas y conceptos. Toca  unir estas ideas creando párrafos con sentido. Esto es cuestión de unir ideas simples formando una mayor y complementaria que sería un párrafo.

Más grande. Casi sin darte cuenta, el texto va tomando forma, pero hay algunos conceptos que faltan. Es el momento de completar esas debilidades o vacíos que has podido captar en esta primera lectura del borrador.  

Una vez completado este último punto ya tienes el esqueleto de tu escrito. Tienes los puntos más importantes y una estructura que te satisface. Ahora te toca, rizar el rizo y ponerle la guinda al pastel. 

Marketing de contenido

MEJORA EL RESULTADO

Añade vídeos y fotografías. Puede que seas el próximo Hemingway pero si complementas tu pluma con elementos gráficos o audiovisuales ayudarán a que la lectura sea más fácil. Además, puede convertirse en un elemento llamativo para el lector. No menosprecies la importancia de lo audiovisual.

Muévelo: salvo que tengas mucho dinero para invertir o seas tan famoso como el ‘pequeño Nicolás’, necesitarás el empujón de las redes sociales para que tu contenido sea leído por tu audiencia. Avisa a tus lectores que ya tienes contenido nuevo y “caza” a nuevos lectores con los diferentes canales de tu Social Media.

Adaptación a móvil. Google lo tiene claro: piensa en móvil. Si se nos exige desde el poderoso google mejor hacerle caso. Crea contenido que sea de fácil lectura evitando párrafos eternos o letras diminutas que sea imposible de leer. ¿Usas copys en las imágenes? Poco texto y con fuentes de gran tamaño. ¡Atención a los detalles!

Recicla o reutiliza. ¿Tienes un día imposible? Uno de esos que por mucho que te esfuerces, no logras encontrar un tema interesante. No te desesperes. Como eres una persona previsora, ya habrás hecho un listado de los artículos que más han gustado a tu audiencia de una misma temática. Ahora solo tendrás que reutilizar este contenido cambiándole la forma: céntrate en el continente porque el contenido es excelente. Crea un nuevo post recopilatorio con varios posts, una presentación, una guía, una infografía, etc…

Crea contenido educativo: Si creas contenido que enseñe al lector, te convertirás en una referencia. Además, el contenido de este tipo es atemporal, ya que es válido para el mismo día de la publicación como para dentro de un año. Es difícil de crear, pero con un gran valor.   

Fórmulas de éxito: Utiliza posts del tipo Listados / ‘Cómo hacer’ / Rankings. Suelen funcionar muy bien porque el público está acostumbrado a este tipo de contenido. Son un tipo de posts que llaman mucho la atención del usuario y es muy fácil de crear. ¡Eureka! Justo lo que buscamos: fácil y exitoso.

Publica y analiza. Debes saber en qué momento es el ideal para publicar contenido. De esta forma, garantizas que el mayor porcentaje posible de tu audiencia esté en disposición de leerlo. Analytics te dará información muy precisa de ello y debes sacar provecho de ello. 

Foto: Unsplash by Carli Jean

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research