5 Herramientas Gratuitas y Recomendadas para la Monitorización de Medios Sociales

20 diciembre, 2010 by in category General, Investigación de Mercados, Redes Sociales tagged as , , , , with 0 and 1
Home > Noticias > 5 Herramientas Gratuitas y Recomendadas para la Monitorización de Medios Sociales

Ya comentamos en varias ocasiones que la Monitorización de los Medios Sociales no siempre es una tarea automatizable al 100% y que su diseño e implementación deberían desarrollarse siguiendo criterios y procesos propios de la investigación de mercados.

Aunque existen aplicativos software que se proponen de simplificar sus tareas y hacen de la facilidad de uso su principal fortaleza, a la hora de la verdad ese botón mágico que muchos prometen, no existe. Cualquier profesional que tenga un mínimo de experiencia en monitorización os lo puede confirmar.

Eso se debe principalmente a las dificultades que uno encuentra a la hora de separar los comentarios o menciones relevantes del ‘buzz’ que los comentarios sobre una marca o un producto pueden generar. Aquí es donde la mayoría de herramientas que rastrean comentarios de forma automatiza suelen fallar. Y el riesgo aumenta cuanto más genéricas son las palabras clave con las que se configura la búsqueda: si el nombre de una marca coincide con una palabra de uso común las cosas se pueden complicar. Por eso es fundamental que siempre se revise la pertinencia de todos los comentarios recogidos y que se lleve a cabo un proceso cuidadoso de limpieza de los datos.

Por otro lado, un buen analista cuantitativo que se dedique al SMM está acostumbrado a trabajar sus datos, independientemente de la procedencia, a través de paquetes software de análisis estadístico avanzado. Éstos le permite sacar de los datos el máximo provecho. Lo cual no siempre es posible si se usan aplicativos de monitorización automatizada, que ofrecen a través de un dashboard cerrado un número limitado de métricas.

Aquí viene nuestra recomendación: intentar siempre tener disponibles todos los datos en formato de hoja de cálculo (csv, xls, etc.). Eso facilita tanto el proceso de revisión y limpieza de los datos como la exportación a aplicativos de análisis estadístico avanzado.

Afortunadamente, existen motores de busqueda y ‘scrapers‘ (literalmente ‘raspadores’, o sea herramientas que capturan el contenido cuando está organizado en formato de tablas o listas  y lo exportan a un formato de hoja de cálculo) totalmente gratuitos que nos pueden ayudar mucho en estas dos fases previas al trabajo de análisis y reporting.

A continuación vamos a presentar cinco de ellos que nos parece merezcan ser mencionados por las prestaciones que ofrecen (además de ser gratuitos).

1. Searchtastic

Searchtastic es un buscador de contenidos generados en Twitter. Tiene una interfaz muy sencilla y su gran mérito es permitir la exportación de los resultados de la busqueda a una hoja Excel. Para cada uno de los tweets encontrados se Searchtastic presenta información sobre el usuario, su ubicación geográfica, enlaces, número de seguidores y contenido del tweet, todo organizado de forma ordenada en columnas y filas (gracias a Roberto por la sugerencia de esta herramienta).

Medio: Twitter
Buscador: Sí
Scraper: No
Exportación a hoja de cálculo : Sí

2. The Archivist

The Archivist es otro buscador de tweets, que también permite la busqueda por usuario o hashtag. Lo interesante es que los resultados de las busquedas quedan automáticamente almacenados en local, para su explotación posterior. Además los resultados se presentan con gráficos y estadísticas a través de un dashboard muy sólido y atractivo. Como las otras herramientas que presentamos en este post, también The Archivist permite la exportación de los resultados a hojas de cálculo. (The Archivist me lo hizo conocer Iago)

Medio: Twitter
Buscador: Sí
Scraper: No
Exportación a hoja de cálculo : Sí

3. Outwit Hub

Outwit Hub es una aplicación que sirve para ‘raspar’ contenidos web de forma sistemática y para exportarlos a una hoja de cálculo. Es muy útil para capturar los resultados obtenidos con motores de busqueda que no permiten la exportación automatizada a una hoja de cálculo. Las opciones de ‘scraping’ son muy completas y permiten personalizar y guardar todos los procesos de captura. Algunas de ellas no necesitan configuración, ya que Outwit Hub reconoce automáticamente el patrón HTML de presentación de los contenidos. La versión Light es gratuita, pero tiene algunas limitaciones. La versión completa vale unos 25 euros.

Medio: Todo tipo de contenido web
Buscador: No
Scraper: Sí
Exportación a hoja de cálculo : Sí

4. Scraper (add-on de Google Chrome)

Botón derecho y clic! Scraper es una herramienta de scraping que se integra en Google Chrome como extensión (add on). Es sencilla, eficaz y potente. No es necesario tener conocimientos de HTML, ya que Scraper detecta automáticamente los tags que definen los contenidos de listas y tablas en las páginas web. Una vez capturados los contenidos, con un clic adicional es posible exportarlos a una hoja de cálculo en Google Docs.

5. Socialmention

De Socialmention ya habíamos hablado positivamente hace tiempo. es un buscador muy completo de contenidos en redes sociales, foros, blogs, imágenes, videos, etc. La novedad es que Socialmention es una de las pocas herramientas gratuitas para el SMM que permite también la exportación de los resultados a hojas de cálculo (Cote, muchas gracias por informarnos de esta función adicional).

Medio: Contenidos en redes sociales, foros, blogs, imágenes, videos, etc.
Buscador: Sí
Scraper: No
Exportación a hoja de cálculo : Sí

4 Comments

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research