En los últimos años el factor sostenibilidad ha ganado mucho peso dentro de las decisiones de consumo, debido al impacto que este tiene sobre el mundo. No es fácil para los consumidores tomar las mejores decisiones, necesitan que les ayuden a saber cómo pueden ser parte de la solución hacia un mundo más sostenible y qué metas están alcanzando con cada acción que realizan.
Con este post trataremos de conocer este complejo panorama con el fin de ayudar a conectar a consumidores sostenibles y a empresas que realmente tienen en el cuenta el impacto medioambiental.
CUATRO FORMAS DE PENSAR Y ACTUAR
Entre los españoles se han detectado cuatro grupos de personas que han introducido en mayor o menor medida hábitos sostenibles en sus vidas. A estos grupos de consumidores sostenibles se les ha etiquetado como alpinistas, montañeros, senderistas y desmotivados; yendo desde los más interesados a los menos interesados en este tipo de consumo.
LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES MODIFICAN LOS ESTILOS DE VIDA
A raíz de las alarmantes noticias sobre incendios, inundaciones, altas temperaturas y fenómenos meteorológicos atípicos, aquellas personas más concienciadas por los problemas medioambientales presentan una mayor disposición a cambiar sus hábitos de vida y de consumo.
Entre los diferentes problemas medioambientales, el cambio climático, la desaparición de especies, la contaminación y el exceso de plásticos en el océano, son los que más preocupación generan, siendo este último el que presenta mayores índices de preocupación entre la población (al 66% de los ciudadanos le preocupa mucho). Por lo que se crea una gran oportunidad para trabajar en envases que minimicen este impacto sobre el planeta.
Más de la mitad de los ciudadanos está demandando productos respetuosos con el medioambiente y que estén libres de sustancias perjudiciales para la salud. El consumidor necesita que las empresas les faciliten un consumo sostenible, pero de una forma clara y honesta.
Por otro lado, las personas más implicadas con la sostenibilidad quieren conocer mucho más sobre aquello que compran. Añadiéndole la preocupación por el impacto social de los productos. Por ello, presentan un importante valor entre los consumidores factores como el origen de fabricación, los materiales y forma de fabricación, así como la implicación social de las empresas.
CERTIFICADOS: UNA GARANTÍA DE SOSTENIBILIDAD
Aquí es donde entran los certificados y sellos ecosociales como la manera que los consumidores tienen de cerciorarse de que las empresas cumplen con las expectativas, en materia sostenible, que estos tienen de ellas. Logrando que así puedan conocer qué consumen y si se ajusta a su forma de pensar.
El 55% de los ciudadanos confía en que los certificados que garantizan el respeto al medioambiente y a los trabajadores. Y siendo un gran motor que los anima a comprar determinados productos. A nivel empresarial, mediante su uso se puede facilitar al consumidor la toma de decisiones, avanzando así hacia un consumo más sostenible.
Pese a su utilidad, la sociedad española demanda una serie de mejoras en estos, que los haga más útiles y de referencia a la hora de hacer la compra:
No todos los sellos son iguales, cada uno tiene una imagen y un impacto entre la ciudadanía diferente. Los españoles no conocen la mayoría de las etiquetas que podrían ayudarles a la hora de decidir qué comprar.
De los 41 sellos tratados en este estudio, se ha podido comprobar que las personas encuestadas conocen una media de 6 certificados. Sin embargo, el que lo conozcan no implica que compren productos con dichos sellos, ni el significado que presentan.
Todos los sellos presentados recibieron el aprobado de la ciudadanía, pero no existen grandes diferencias entre la utilidad que perciben los consumidores. La puntuación media que obtienen es de 6, recibiendo una valoración entre el 5 y el 7.
Hay que destacar que entre los consumidores más concienciados (“alpinistas”), los sellos con mayor puntuación son MSC, Fairtrade y GOTS, con un 8. Y entre los que reciben una menor valoración, con un 5, Cisne Blanco y Tencel, que resultan de menor utilidad a la hora de comprar.
Según los expertos, por norma, un producto certificado es menos perjudicial para el medioambiente que otro producto sin certificar. Siendo en este campo Cisne Blanco el mejor valorado, con un 9. Pese a ser conocido por apenas el 3% de la población española.
Además, avalan la existencia de sellos que pueden tener un gran impacto social, ya que certifican que las empresas que lo portan persiguen dicho fin. En este apartado entre las acreditaciones mejor valoradas se encuentran REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), pero que sólo son conocidos entre el 2% de los españoles.
En el siguiente gráfico se puede comprobar la situación de los diferentes sellos en España y cómo estos podrían ayudar a los españoles en sus decisiones de compra.
Algunos de los sellos con un menor conocimiento pero que podrían ayudar significativamente a los consumidores son:
EL CONSUMIDOR CONSCIENTE E INTERNET
Internet tiene un papel fundamental para los españoles a la hora de informarse, por lo que es fundamental la creación de contenidos claros y accesibles que faciliten el consumo sostenible.
Un 98% de los españoles utiliza Google. Es importante que cualquiera pueda encontrar un producto o servicio en este buscador. Sin embargo, están surgiendo alternativas pensadas para personas que tienen en mente la sostenibilidad, como el caso de ClicKoala.com, que tiene el propósito de visibilizar únicamente productos y servicios que tienen certificados medioambientales y sociales avalados por expertos, haciendo fácil el consumo sostenible.
Para ayudar a las personas a que sigan una vida más sostenible, es necesario enseñarles a distinguir entre los productos realmente sostenibles de los que aparentan serlos.
Las redes sociales son una poderosa herramienta para conectar personas y crear comunidades. Entre las más utilizadas por los consumidores conscientes se encuentran, WhatsApp, a la cabeza con un uso del 93%, seguida de YouTube y Facebook con un 84% y un 80% respectivamente. La idea central de estas personas, que reflejan en sus RRSS, está la sostenibilidad de sus vidas.
LOS CIMIENTOS DE UN CONSUMO SOSTENIBLE Y UNIVERSAL
Como hemos visto, todavía queda un largo camino hacia la sostenibilidad. La buena noticia es que cada vez la población es más consciente, y demanda más cambios. Esta sabe lo que quiere, productos sostenibles que cuiden y respeten al medio ambiente, y a las personas.
Por ello, la tarea de las empresas, instituciones y medios es visibilizar aquellos certificados confiables, y luego explicar de forma sencilla, concisa y transparente cómo ayudan al mundo. Para lograrlo disponemos de la inestimable ayuda de las redes sociales con las que crear comunidades y expandirlas, así como de la ayuda de buscadores que faciliten al consumidor su tarea de elegir.
Puedes consultar este informe, elaborado por la empresa Clickoala, registrándote con el plan JR Koala, el cual no posee ningún coste adicional.
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment