En los últimos meses, Carrefour ha lanzado un nuevo y ambicioso proyecto en el que espera reinventar los supermercados e hipermercados españoles.
La estrategia de Carrefour se basa en evolucionar sus supermercados a ‘superficies modernas, cálidas y cómodas, sin cambiar el
modelo comercial’. Por otra parte, se mantiene el protagonismo de la imagen ecológica en la marca, en la que se comprometía a reducir el impacto medioambiental de sus tiendas, desarrollar productos responsables accesibles a todos los presupuestos o a la sensibilización externa e interna sobre el desarrollo sostenible. Después de eliminar las bolsas gratuitas en 2009, el nuevo reto se basa en aplicar la última tecnología a sus instalaciones con la finalidad de reducir el consumo energético en un 30%.
Entre sus novedades, destaca la nueva distribución en la que existen dos universos diferenciados: los frescos y el resto de la tienda. En esta nueva distribución los productos frescos cobran más protagonismo en los nuevos supermercados. En Carrefour Alcobendas han evolucionado este concepto creando un ‘Mercado del siglo XXI‘ con diferentes puestos que ofrecen productos de charcutería y quesos, panadería y bollería, pescadería, carnicería y frutería, dando una atención más personalizada a los clientes.
Dentro del mismo hipermercado el cliente también puede relajarse y tomar un aperitivo en su café-bar o ir a la zona Wi-Fi donde Carrefour ofrece conexión gratuita.
Otra novedad destacable que esta testando en el hipermercado de Alcobendas es el Scan & Go, un sistema desarrollado por Motorola con el que el cliente escanea los productos y los abona en caja sin tener que sacarlos del carro. Una iniciativa diferente de autoescaning que puede acelerar el paso por caja y agilizar la compra, y por otra parte tiene un gran potencial para la marca si tenemos en cuenta que este tipo de tecnología vinculada a un código de cliente podría en un futuro próximo estudiar los itinerarios del cliente, el tiempo que destina a cada sección, permite perfeccionar perfiles de compra o incluso sugerir productos basándose en su compra habitual.
Ahora veremos si los cambios introducidos por Carrefour producirán los efectos esperados. Que tengan wifi esta muy bien. ¿Pero les hará realmente vender más?.



