Ya en otras ocasiones hemos invitado nuestros lectores a tomar visión de breves ponencias sobre el argumento de la toma de decisiones. En una de ellas se reflexionaba sobre las consecuencias del exceso de opciones entre las que elegir (la paradoja de elegir).
Hoy retomamos el tema y proponemos la visión de la intervención en Ted de Sheena Iyengar, profesora de Business Management en la Columbia Business School. En la ponencia, que lleva por título “El Arte de Elegir”, se pone en duda uno de los supuestos básicos de la teoría del consumo: que cuantas más opciones tengamos, más probabilidades tenemos de dar con la mejor elección.
Iyengar expone dos problemas relacionados con la toma de decisiones: el primero es que las diferencias culturales afectan a la toma de decisiones y el segundo es que el valor de la elección depende de nuestra habilidad en percibir las diferencias entre las distintas opciones que tenemos. Cuando no se ven estas diferencias o cuando hay demasiadas opciones que comparar y contrastar, el proceso de elegir puede ser extremadamente confuso e ineficiente.
(Se pueden activar los subtítulos en castellano a través de “view subtitles”).
Add comment