Un 68% de las grandes empresas españolas tiene presencia en Twitter

25 enero, 2011 por Xavier Moraño Dejar una respuesta »

Un 68% de las grandes empresas tiene presencia en Twitter. Turismo y Transporte son los sectores que destacan por su presencia en el microblog, y Retail y Seguros son los que menor repercusión tienen en el medio. Por otro lado, el sector Consumo es el que tiene una conversación más abierta y aprovecha para conversar y generar información de valor para el consumidor.

Esta y otras conclusiones se desprenden del estudio To Tweet or Not To Tweet realizado por la compañía IZO, en el que ha analizado y monitorizado la presencia de 75 grandes compañías de los principales sectores de la economía española en Twitter. Entre las empresas analizadas, encontramos nombres como Atrapalo.com, Audi, Coca Cola, Ikea, Mc Donalds, Movistar, Renfe o Banco Santander.

Twitter Engagement Map (estudio To Tweet or Not To Tweet)

Según el estudio sobre el Uso de Twitter en España que realizó en Junio de 2010 la Asociación Española de Economía Digital (adigital), un 73% de los usuarios afirma que le gusta encontrar en Twitter las empresas en las que confía, un 95% sigue a alguna empresa, un 64% ha recomendado algún producto a través de tweets y un 70% esta dispuesto a recibir varios Tweets al día de empresas en las que confía. Estos datos indican que Twitter puede ser una oportunidad para muchas empresas para establecer relaciones con sus clientes, pero según el estudio publicado por IZO, esta oportunidad no se esta aprovechando correctamente esta herramienta y esta lanzando mensajes unidireccionales que no fomentan la conversación, en un canal bidireccional.

El estudio To Tweet or Not To Tweet contrasta estos datos con la actividad de las empresas analizadas e indica que aunque el 68% de las empresas tienen presencia en Twitter, no están aprovechando su potencial para comunicarse con el cliente, y su principal actividad es se centra en la comunicación de noticias, promociones y ofertas. Solo un 35% de estas, utilizan su cuenta como herramienta de atención al cliente.

La actividad de estas empresas es baja, con un promedio de 4 tweets diarios y apenas utilizan los retweets, la mayor parte de los enlaces publicados se refieren a publicaciones relacionadas con la propia empresa en Internet.

La falta de implicación, estrategia y una visión a corto plazo, provocan un uso poco eficiente de Twitter. Finalmente la herramienta se utiliza como un canal de publicidad unidireccional, en el que se intenta redireccionar el seguidor a una página web. Este comportamiento aporta poco valor al usuario o cliente potencial, y desaprovecha las posibilidades que ofrece un medio que permite escuchar al cliente, responder a sus dudas, diferenciarse de la competencia o vincularlo emocionalmente a la marca.

Podéis consultar más detalles del estudio aquí.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario