Tutorial de Google Places

13 diciembre, 2011 by in category General, Internet tagged as , with 0 and 1
Home > Noticias > Tutorial de Google Places

¿Qué es Google Places? Según el propio Google, it connects you with the places you love. En el mundo del marketing online orientado a empresa, puede convertirse en una herramienta bastante útil a la hora de posicionar tu negocio o aumentar tu espectro de clientes potenciales.

Lo cierto es que Google Places es el canal que permite integrar una ubicación concreta dentro de Google Maps, probablemente la guía más potente y conocida del mundo. Lógicamente, ésta ha empezado a usarse también como una herramienta a través de la cual encontrar o ubicar negocios, empresas, comercios o puntos de interés de distintos tipos.

Registrar tu empresa en Google Places tiene diversos usos y ventajas, pero antes de repasarlas, adjunto una breve guía para guiarte en tu registro e implantación en la plataforma:

Lo primero que necesitarás es una cuenta de correo Google, o sea, Gmail. Una cuenta Google puede alojar uno o más emplazamientos en la plataforma (hasta 100). Lo que sí te recomiendo es que, si eres el community de una empresa y vas a encargarte tú del proceso de registro, no uses tu correo personal, sino una cuenta corporativa, ya que si con el tiempo te desvinculas del proyecto, no querrás tener toda esa información colgando de tu perfil, o al menos no es demasiado ético de cara a la empresa para la que trabajas que así sea.

– Desde la cuenta de correo accedes a la pestaña PLACES (en el menú superior) o a través de la misma web de Google Places (www.google.es/places).
Lo primero que te pedirá Google es el teléfono de la organización que quieres registrar para comprobar si ya hay datos existentes al respecto. Verás un ejemplo del Panel que aparece la imagen inferior. Tan sencillo como introducir el teléfono tal y como se muestra en el ejemplo que ofrece el mismo Google (XXX XX XX XX) y clickar en el botón “Buscar información de la empresa“.

– Luego accederás a un panel muy sencillo en el que introducir tus datos de empresa. Puedes verlo en la imagen inferior. En cuanto introduzcas tu dirección postal, Google ya identificará tu localización en Maps (según el emplazamiento que sea, es posible que necesites especificar su ubicación concreta desplazando el cursor sobre el mapa). En el menú de la derecha, podrás ir comprobando cómo está quedando tu ficha a medida que introduces los datos.
En la sección “Descripción”, debes pensar que tu perfil de Places deberá convertirse en una herramienta para que tus clientes y potenciales te encuentren, así que asegúrate de añadir el máximo de keywords posibles. Tienes 200 caracteres para crear un texto lo más efectivo posible. No intentes añadir muchas mayúsculas al texto para llamar la atención, Google no lo permite.

En la sección “Categorías” sigue pensando en el tema búsquedas. Intenta seleccionar al menos un par de ellas. Ni que no sean una definición exacta de tu negocio, piensa en los conceptos a los que puede interesarte estar vinculado cuando alguien esté efectuando búsquedas en Maps.
Sólo debes empezar a escribir las keywords que te interesen y las opciones que da Google te aparecerán desplegadas en el menú inferior.

De cara a las últimas opciones, mi consejo es que seas lo más detallista posible. Si tu negocio ofrece servicio de reparto a domicilio, añádelo. Añade también tus horarios de apertura al público. Es información que puede hacerles la vida más fácil a tus clientes.

Es muy recomendable que añadas la mayor cantidad de material gráfico y audiovisual posible: fotos de tu establecimiento, el logo de tu empresa, imágenes de tus productos. Si tienes vídeos en YouTube, enlázalos también. Todas estas cosas mejoran el ratio de click de los usuarios.

Una vez hemos completado todos los datos que deseamos, clicka en el botón inferior ENVIAR.

NO hagas un REFRESH en ningún caso durante el proceso (foto que no se cargue correctamente, errores o lo que sea), porque se perderán todos los datos que hayas introducido.
Una vez envíes la información y Google la apruebe, aparecerá otra pantalla (gráfico inferior).

Aquí Google nos avisa de que enviará una comprobación escrita por correo postal a la dirección que le hemos facilitado para que validemos que la información introducida es fidedigna y que efectivamente nos encontramos allí. Deberemos comprobar que la dirección introducida es correcta y clickar sobre el botón FINALIZAR.

Finalmente, aparecerá una pantalla confirmando que recibiremos la carta y en la que se incluye un link sobre qué hacer si no la recibimos.

Una vez hecho todo esto, podremos volver a entrar a nuestro perfil de Google Places y aparecerá un panel.
En la parte superior del menú nos permitirá configurar nuestras preferencias de recepción de emails. Una vez recibas físicamente la carta de Google, deberás validar definitivamente la cuenta es entrando en este panel, introduciendo el PIN en el espacio en blanco señalado en el gráfico inferior y clickando sobre el botón IR.

Como has visto, no tiene ninguna complicación.

Ahora que ya sabemos cómo registrar nuestro emplazamiento en Google Places, vamos a repasar unas cuantas razones por las cuales vale la pena hacerlo:

Es gratuito.

• Como nos dice el mismo Google: “Tu ficha en Google Places es una manera fácil de estar presente en Internet, aunque no tengas un sitio web.Efectivamente, tu perfil de Places es una microplataforma corporativa en Internet abierta al mundo a través de una de las páginas con un mayor índice de consulta del mundo (Google Maps).

Google da preferencia a las empresas de Google Places en búsquedas locales, de modo que es una forma de escalar unos pasos en el buscador frente a otros competidores que no han usado ese recurso.

• Ofrece estadísticas de cómo han encontrado tu perfil en Google Places, y por tanto te aporta información sobre el comportamiento de tus clientes.

• Permite el upload de comentarios y valoraciones por parte de tus clientes, algo que puede mejorar tu imagen de marca si los tratas bien.

Places funciona muy bien a través de plataformas mobile, que cada vez se usan más para encontrar la ubicación de tiendas, empresas y servicios.

• A parte, lógicamente, abre un mundo de posibles estrategias de comunicación online basadas en la geolocalización: creación de códigos QR disponibles a través del perfil con descuentos de producto, imágenes de tus productos, información disponible a modo de catálogo, incorporar etiquetas de Places a tus anuncios de Adwords, y etc.

1 Comment

  • Tina
    on 14 febrero, 2012 Responder

    Un tutorial fantástico. Me ha sido muy útil! Muchas gracias!

    • Autor
      Victor Iturrioz
      on 14 febrero, 2012 Responder

      De nada, Tina, ésa era la idea! Gracias por leernos! Saludos,

  • Cristian
    on 19 marzo, 2012 Responder

    Gracias Victor, es muy útil la forma en que presentas la información, un saludo

    • Autor
      Victor Iturrioz
      on 19 marzo, 2012 Responder

      Muchas gracias a ti por leernos, Cristian. Espero que el resto de blog te parezca interesante.
      Saludos,

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research