Previsiones más pesimistas entre los directivos españoles

16 junio, 2010 by in category General, Investigación de Mercados tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Previsiones más pesimistas entre los directivos españoles

Ayer presentó la Asociación de Marketing de España, junto con Synovate el estudio ‘Indice de Expectativas de los Directores de Marketing’ en el que se han elaborado a través de las opiniones de los directores de marketing participantes,  las previsiones del  segundo semestre de este año.

El informe, que se publica semestralmente, utiliza principalmente tres magnitudes: mercados totales, ventas de la propia compañía e inversión publicitaria. Estos índices muestran comportamientos similares al semestre anterior,con una mayor caída en la inversión publicitaría, que pasa de un indice del -1,2 del primer semestre del presente año a una estimación del -2,7 en el segundo semestre, y un pequeño aumento en el mercado total, aunque se mantiene en el signo negativo, pasando del -2,0 al -0,9. Las ventas propias se mantienen en positivo, pasando del 2,0 al 1,6, probablemente condicionadas por la confianza en las medidas tomadas por la propia compañía.

Dependiendo del sector, la situación varia:

  • Automoción: es el sector que presenta previsiones más pesimistas en los tres indicadores (total mercado, ventas compañía, inversión publicitaria).
  • Finanzas, Seguros, Equipamiento tecnológico y Energía: han cambiado a positivo su percepción, sin embargo se prevé una disminución de la inversión publicitaria, principalmente en el sector energético.
  • Gran consumo: es un sector que se muestra más pesimista y que aunque no se incrementará el mercado total, los panelistas si que se prevén incrementar la cuota de mercado a causa de la perdida de otras compañías de gran consumo que todavía tienen que experimentar pérdidas. Este motivo les empuja a ser el único sector que incrementará su inversión publicitaria en el próximo semestre.
  • Medios de comunicación: su estimación es menos pesimista que en el periodo anterior, los panelistas prevén que su mercado se mantenga y que puedan incrementar sus ventas por encima de mercado, a costa de otros medios de comunicación. También estiman una inversión publicitaría negativa, aunque menos que en el periodo anterior.

Un dato más duro y pesimista lo aporta la percepción que tienen los directores de marketing sobre la duración de la crisis. Mientras que en el periodo anterior solo un 37% respondía que la crisis abarcaría como mínimo el 2011, ahora esa opinión la comparte un 80% de los encuestados. Y si nos centramos únicamente en aquellos que creen que abarcará el 2012 o más, la percepción ha pasado del 8% al 45%.

Veremos si finalmente se cumplen estás previsiones o si somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos para salir cuanto antes de esta crisis.

Acceder aquí al estudio.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research