Los precios de la publicidad crecen un 24% respecto el año pasado

18 junio, 2010 por Xavier Moraño Dejar una respuesta »

Según el Índice de Precios del Sector Servicios elaborado por el INE en el primer trimestre de 2010, ocho de las 14 actividades del sector calculadas en el índice de precios, han aumentado su tasa de variación interanual. El incremento más importante se observa en los servicios de Publicidad y Estudios de Mercado, y esto se debe principalmente a los precios del sector publicitario, que han experimentado una tasa de variación trimestral del 13,21%, y una variación respecto al pasado año del 24,23%.

Este dato muestra un aumento de precios en un trimestre en el que habitualmente los precios del sector publicitario descienden. Sin embargo, esta probablemente condicionado por una caída importante del -24,54% que sufrió en el primer trimestre del 2.009.

El resto de actividades que han aumentado su tasa de variación interanual, lo han hecho por debajo del 2,3%. Son los siguientes: Transporte marítimo de mercancias, Transporte aéreo regular de pasajeros, Manipulación de mercancías, Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, Asesoría jurídica y económica, Actividades relacionadas con el empleo, Actividades de seguridad y Actividades de limpieza.

Por otra parte, las actividades donde más ha caído la tasa de variación interanual de precios han sido las Actividades postales y de correo (-3,3%), Telecomunicaciones (-5,2), Programación y Consultoría Informática (-2,2) y Servicios de Información (-3,2).

El Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) es un estudio que realiza el INE trimestralmente, con el fin de medir la evolución de los precios ofrecidos por las empresas que operan en el sector servicios segmentadas según su actividad.

Para la mayor parte de las actividades, los datos se obtienen a partir de una muestra que contiene las empresas más grandes de cada actividad (método cut-off), hasta alcanzar un mínimo del 70% de la cuota de mercado de cada uno de los sectores estudiados.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario