Linkedin sale a bolsa y es todo un éxito (de momento)

20 mayo, 2011 by in category Facebook, General, Internet, Redes Sociales, Twitter tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > Linkedin sale a bolsa y es todo un éxito (de momento)

En 2003 Linkedin tenía 4.500 usuarios. Hoy, 19 de Mayo de 2011, roza los 100 millones y ayer debutó en el Nasdaq con una espectacular IPO de 45$ por acción que al cabo de pocas horas ya se habían casi duplicado.

¿Un disparate?

Los más críticos observan que lo que está pasando con Linkedin ya ocurrió antes de que explotara la burbuja bursátil 1.0, hace una decada, cuando la excitación era tanta que las acciones de cualquier empresa cuyo nombre acabara en “.com” se compraban a ciegas, sin pensar en los fundamentos de su negocio. Otros, más optimistas,  esperan que se repita el éxito bursátil de Google y apuestan por la compra.

Ahora bien, a los aficionados de programas como los emitidos en CNBC o Bloomberg TV, que necesitamos nuestra dosis diaria de números (eso sí, mejor si los comentan Maria Bartiromo o Betty Liu), eso de poder opinar sobre noticias como ésta nos ‘mola mucho’. Así que aquí van mis two pence de análisis sobre la salida de Linkedin a bolsa (¡oh yeah!).

  1. La noticia es relevante porque Linkedin es la primera gran red social que cotiza en el mercado bursátil. Por primera vez todo lo que hemos estado diciendo sobre la web 2.0, el user generated content y el cambio radical en el uso de las nuevas tecnologías del que hemos sido testigos, se pone a la prueba en los mercados bursátiles. Facebook será la siguiente en cotizar (y luego llegará Twitter), pero entonces ya existirá el precedente, ya veremos si bueno o malo, de Linkedin.
  2. Hay que tener en cuenta el peso del efecto de red para entender el valor real de colosos como Linkedin o Facebook. Aquí no nos encontramos sólo frente a una empresa que vende su producto a 100 millones de clientes, ya que la proporción entre clientes/usuarios y el mismo tamaño de esta red son una parte fundamental del valor de Linkedin. Para los que estamos acostumbrados a los parametros standard de la teoría del valor de una empresa esto es algo relativamente novedoso.
  3. Linkedin es una red basada en relaciones profesionales entre individuos. Por un lado, no toda nuestra vida se basa en relaciones de trabajo que hay que presentar en el curriculum para que sus usuarios sean tus amigos. Por el otro, las relaciones profesionales son aquellas que usualmente generan pasta (para todo lo demás ya está Facebook). Y si eres el dueño del network de profesionales más grande del mundo, seguro que vas a ganar muchiiisima pasta. ¿O no? El razonamiento es sencillo. Quizás demasiado sencillo para que funcione.
  4. Comparación rápida Google Vs. Linkedin. Google es ubicuo, Linkedin no. Las busquedas en Internet son de Google y no debemos olvidar que Adwords, Adsense, Gmail, Chrome, Android, también son de Google.  Linkedin tiene un nicho formidable, pero debemos tener claro que se trata de un nicho. Google está valorada en 170 mil millones de dolares, Linkedin acaba el primer día de trading en 7 mil millones (el 4% de Google). La proporción suena razonable, pero no hay que olvidar que cuando Google salió a bolsa en 2004, tenía una capitalización de “sólo” 1,6 mil millones (y mucho más potencial que Linkedin en 2011).
  5. Linkedin gana dinero con la venta de cuentas premium, que permiten acceder a servicios adicionales. Queda por ver si estará en condición de generar un cash flow que justifique los 90$ dolares que tocó durante el día de ayer. Muchos dicen que no.
http://finance.yahoo.com/q/ks?s=GOOG

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research