Las pequeñas empresas aprovechan las ventajas del Social Media

18 noviembre, 2011 by in category Marketing, Redes Sociales tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Las pequeñas empresas aprovechan las ventajas del Social Media

La gran mayoría de propietarios de pequeñas empresas, están descubriendo que el Social Media no era algo tan complejo como parecía en un comienzo, y como resultado, los empresarios que están optando por tomar ventaja de los canales sociales, están cosechando enormes beneficios, además de tener una nueva herramienta para comunicarse con sus clientes, según un nuevo informe de Constant Contact.

Las pequeñas empresas están descubriendo que el Social Media no era tan complejo

En su estudio de otoño sobre actitudes en Marketing Online, se ha visto que las pequeñas empresas se están dando cuenta que sus clientes desean el compromiso a través de las redes sociales, y que están respondiendo a esa solicitud de forma activa, escuchando lo que sus clientes tienen para decir en Facebook, Twitter, LinkedIn y otra gran cantidad de medios de la empresa.

Los beneficios que están obteniendo son muchos, pero tres de ellos son fundamentales y que deben ser tenidos en cuenta:

Ahorro de costes. En el medio año que ha transcurrido desde su última encuesta, encontró que los propietarios que dicen que están dedicando tiempo a la comercialización en los medios de comunicación social han aumentado al 81%, superando al 73% que estaba en ellos hace seis meses. Cuando se les consultó el por qué, el 83% de los propietarios expresaron que gracias a estas acciones, estaban ahorrando muchos costes, cuando esta explicación fue otorgada por el 72% de las personas en la primavera de este año.

Facilidad de uso. Otro 67% de los propietarios citó como beneficio, la facilidad de uso de los social media, cuando en la primavera fue mencionado por el 54% de los comerciantes y empresarios. Además, el 51% descubrió que sus clientes prefieren utilizar los canales sociales para la comunicación, superando al 38% que lo mencionó hace seis meses.

Mejora de la eficiencia. 45% de quienes respondieron a la encuesta dijeron que se sentían atraídos por el hecho de que el Social Media Marketing no consume mucho de su tiempo, una cifra que alcanzó el 32% en la primavera pasada.

Los dueños de negocios señalaron además que Facebook es la herramienta que más beneficios les otorga entre todos los medios de comunicación social, con un índice de aprobación del 96%, muy elevado para lo que estamos acostumbrados a ver. Otro 76% dice que Twitter es su mejor canal de comunicación (frente a un 60% la primavera pasada).

Consultados sobre cuál es su herramienta principal entre los social media, el 86% de los encuestados citó Facebook, superando el 82% que lo mencionó en la pasada primavera, en tanto que el 60% cita Twitter como el canal de comercialización más efectivo (47% hace seis meses). En tercer lugar se ubicó LinkedIn como gran herramienta de marketing para sus empresas con un 55% de las menciones, frente al 47% que lo había citado la anterior vez.

Del mix de medios sociales, Facebook es el preferido

Hay que destacar también que un 62% de los propietarios de pequeñas empresas tienen en mente ser anfitriones en un evento en 2012, y consultados sobre por qué realizarían esta acción, el 69% dijo que sería para mostrar a los clientes sus nuevos productos y servicios, en tanto que un 68% lo hará para generar nuevos negocios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguna de las personas encuestadas ignora otras formas de comercialización, pues el 71% dice utilizar la publicidad impresa, el 66% la publicidad en línea y el 55% utiliza estrategias de marketing en eventos.

Esto último confirma lo que muchas veces repetimos sobre el Social Media, que es un canal muy importante de marketing y comercialización, pero no debe ser tomado jamás como exclusivo. Dependiendo de la empresa, el marketing en medios sociales puede llegar a ser incluso fundamental, más si tenemos en cuenta que los clientes quieren encontrarnos allí y desean comprometerse con nosotros, pero esto no quita que para tener éxito, debamos crear una campaña de marketing general y circular, donde varias acciones se estén llevando en simultáneo, como puede ser realizar acciones de Social Media con una campaña de AdWords.

Cada empresa tiene su nicho y su fuerte, pues tampoco son útiles todas las redes sociales para todo el mundo y cada una debe pensar cuál es la que más le conviene, dónde está su público objetivo. Nos solemos limitar a Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y ahora llegará la fiebre por Google+, pero ¿y las redes especializadas? Hay muchas de ellas y quizá allí un ingeniero agrónomo tenga más repercusión que en cualquiera de las grandes.

El Social Media es muy útil y nos puede traer muchos beneficios, esa es la conclusión del informe de Constant Contact y todos estamos de acuerdo, pues entrar en Facebook implica tener un potencial de millones de clientes, pero los medios sociales tampoco son la panacea y debemos saber muy bien cómo movernos en ellos.

Fuente: Constant Contact
Imagen 1: birgerking en Flickr
Imagen 2: IvanWalsh.com en Flickr

1 Comment

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research