Estuvimos en el Omexpo Madrid 2012

28 marzo, 2012 by in category Internet, Marketing Móvil tagged as , , , with 0 and 4
Home > Noticias > Estuvimos en el Omexpo Madrid 2012

El Omexpo  cerró su octava edición el pasado jueves 22 con un 19% más de visitantes respecto de la edición anterior, este es el dato oficial de que ha sido un éxito de asistencia, aunque el primer día de la feria los asistentes podíamos constatarlo empíricamente. Para los que como yo, no llegamos a primera hora, a las 11 de la mañana los programas se habían agotado, si te dabas una vuelta por los stands y las salas de conferencias tenías sensación de abarrotamiento. La cuestión de falta de programas  lo solucionó la organización de forma relativamente rápida, de todas formas entrar por ejemplo a la sala Vodafone era bastante complicado. Quienes contribuyeron a las colas que se formaron en esta sala fueron Beatriz Navarro de Starbucks con su charla sobre “cómo llegar a ser una de las mejores páginas en facebook en solo 8 meses” y Gaby Castellanos con “el Social Media ha muerto”.

El Omexpo no solo es un escaparate donde poner cara y conocer gente off que ya conocíamos online, no solo es donde exponerte para conozcan qué haces y cómo lo haces, de esto hay mucho, pero hay también un espíritu de compartir experiencias profesionales.

Me interesó mucho la conferencia de Javier Barrio (responsable de Marketing Online en El Corte Inglés) porque nos acerco a la perspectiva de cómo una gran empresa, tradicional, de toda la vida, se ha adaptado y ha integrado una estrategia de medios sociales integrando diferentes departamentos y coordinando funciones, me pareció muy interesante esa óptica global y sobre todo me interesó mucho ver que realmente en gran empresa se va desmitificando la idea de la todo poderosa herramienta de monitorización de redes sociales y está comprobando, empíricamente, que una herramienta de monitorización no es eficiente si no hay un equipo humano que la gestione. Además de esto, prefiere antes que el ROI analizar el IOR (Impact of Relationship) dentro de la matriz: participación, autoridad, variables web, influencia, cada empresa, en base a sus particularidades, pondera el peso que tiene cada una.

Tampoco me quise perder la mesa redonda sobre el “pasado, presente y futuro de Google Analytics”, en la que participaron: Guillermo Vilarroig (Presidente de Sempo España) como moderador, y Jaume Clotet (Director The Watt Project), Pere Rovira (Country Manager Spain de Grupo Elisa Interactiva), Sergio Maldonado (Socio Director de MV Consultoria), Enric Quintero (Director en Metriplica). Conclusiones de la mesa redonda, una muy clara, antes de empezar a trabajar es conveniente mirar atentamente los tutoriales, todos empezamos a la aventura y muchas veces sin tener claro qué se va a medir. También estuvieron hablando de Google Analytics Premium, esta herramienta actualmente solo está disponible en EE.UU, Canadá y Reino Unido, está dirigida a grandes corporaciones que necesitan más datos y más precisos, el precio por tanto será elevado, se comentó que estaría en torno a los 120.000 euros anuales, pero que se nos quitara el susto del cuerpo porque la versión gratis que usamos actualmente seguiría existiendo.

 

Más casos de éxito que me parecen reseñables fueron los comentados por Asier Ibarrondo (Director de Marketing Online y Contenidos en Conmunica Mediatrader)  en la sala Ontwice en su conferencia sobre “Marketing online y Marketing de contenidos”.  A veces perdemos de vista que la comunicación con el cliente es la manera en que el cliente sabe de nosotros, es la forma de transmitir una imagen y que esta se consigue muchas veces ofreciendo algo al cliente. En este caso ese algo son contenidos de calidad, ofrecer contenido gratuito y de calidad hace que la calidad de ese contenido se asocie a la marca. El ejemplo más brillante de sus logros en este sentido es la web Consumer de Eroski.

En mi opinión el marketing de contenidos, ya sea en versión texto o vídeo, junto con el marketing mobile fueron los claros protagonistas de esta octava edición del  Omexpo Madrid.

De marketing mobile hablamos con Pablo Peñalba (Sales Managing Director en Vodafone Red Publicitaria Móvil) en una entrevista que, si cuestiones logísticas no lo impiden, publicaremos mañana.

1 Comment

Add comment

© 2019 Empirica Influentials & Research