Estudiar marketing como estrategia comercial

19 octubre, 2010 by in category Estudios, Marketing tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > Estudiar marketing como estrategia comercial

El mercado cambia constantemente, la gente olvida muy rápidamente y la competencia nunca duerme. Si a estas tres premisas le sumamos el hecho de que todo empresario intenta rentabilizar su inversión entenderemos la importancia que tiene el marketing en nuestra sociedad actual.

Interesante ponencia de Dan Cobley (Director de Marketing en Google) Se pueden activar los subtítulos en castellano en ‘View Subtitles: Spanish’

El término marketing, desde que apareció en la literatura económica estadounidense el pasado siglo, ha sido una disciplina en continuo desarrollo y expansión. En los últimos años ha generado nuevas especialidades como el marketing relacional, el marketing online, email marketing, marketing de guerrilla, marketing viral, street marketing… todos estos conceptos nacen con los mismos objetivos: entender al consumidor y a las personas que trabajan en nuestra empresa, comunicar eficazmente, diferenciar y posicionar nuestros productos y para ello necesitaremos llevar a cabo un plan de marketing. El problema viene cuando no sabemos ni por dónde empezar para crear un buen plan. Bien, pues la respuesta está en la formación.

Múltiples universidades y escuelas de negocios ofrecen cursos de marketing en nuestro país para que, desde sus distintas ramas, conviertan la inversión destinada a formación en oportunidades laborales o en tener un departamento con más conocimientos y más competitivo. Los más populares son aquellos centrados en los departamentos comerciales y de marketing. Actualmente las compañías necesitan estimular las ventas más que nunca, y para ello deben planificar estrategias comerciales y de marketing apoyadas en los conocimientos adquiridos a través de la experiencia en otras empresas o a través de formación en cursos especializados, en los que gracias a sus casos prácticos es posible estudiar casos de éxito y errores comunes de empresas reales, con el objetivo de capacitarnos y de que tomemos las decisiones más acertadas.

Si por otro lado, nos interesan otras especialidades, hoy en día podemos acceder a una gran cantidad de cursos de publicidad en los que aprenderemos cuáles son los recursos necesarios para aprender a diseñar una campaña publicitaria o los diferentes estilos creativos que se utilizan habitualmente. Pero el abanico de posibilidades va más allá aún, y dependiendo de nuestra vocación, nuestra carrera y de nuestras inquietudes, podemos encontrar cursos específicos en comercio internacional, eBusiness, investigación de mercados e incluso técnicas de presentación, en muchas ciudades de España, e incluso si en nuestra ciudad no es posible encontrar ese curso que nos motiva especialmente, probablemente podremos cursarlo a distancia.

Como muchos ya hemos podido comprobar, vivimos en un mundo global y mediatizado donde las nuevas tecnologías tienen una fuerza cada vez mayor en los mercados, el marketing se ha convertido en algo muy importante a tener en cuenta por parte de cualquier empresa y esto nos obliga a estar continuamente informados y perfeccionar constantemente nuestra formación. Y aunque todavía existe la creencia de que la pequeña y mediana empresa no necesita el uso del marketing, es una herramienta aplicable en todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño, en la que no es tan importante el presupuesto como la forma de aplicar las herramientas y estrategias que tenemos a nuestro alcance.

En vez de ver los beneficios que puede traer el uso de estas técnicas, no son pocos los pequeños empresarios que sólo tienen en cuenta el desgaste de tiempo que les puede suponer pensar en el marketing. Y hay que cambiar esa concepción. Hay que tener claro que tanto pequeñas como grandes empresas pueden y deberían emplear herramientas que les permitan llegar a alcanzar la máxima rentabilidad, y que los conocimientos de marketing no van a hacer más que ayudarlos en ese sentido.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research