Comunicación, redes sociales y marcas en el OMExpo Barcelona

21 octubre, 2011 by in category Internet, Marketing tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Comunicación, redes sociales y marcas en el OMExpo Barcelona

Ayer tuvimos el placer de poder asistir al congreso sobre marketing digital OMExpo, gracias a la invitación de uno de los patrocinadores, la empresa Take Ad Way, que nos  ofreció la posibilidad de presenciar un buen número de ponentes, profesionales de empresas como Coca-Cola, Facebook, Spotify o Microsoft que nos transmitieron muchas experiencias, opiniones y novedades muy útiles para experimentar o tener en cuenta en nuestro trabajo, de estas me gustaría destacar las ponencias de Felix Muñoz, GabyCastellanos, German Martinez y Marisa Rodriguez.

Felix Muñoz, director de comunicación integrada de Coca-Cola, comentó en su ponencia la importancia de la comunicación en el presente, influyendo en múltiples campos como pueden ser la política, la economía, el deporte o en la imagen de un país. El ponente plantea un nuevo punto de partida en el que las empresas, agencias y medios se han convertido en estructuras cada vez más complejas, con grandes ineficiencias en el momento de gestionar la comunicación.

Los nuevos cambios comentados por Felix Muñoz se centran básicamente en:

  • El desarrollo tecnológico, como pueden ser las redes sociales o las nuevas aplicaciones
  • Un consumidor más preparado, imprevisible, conectado, usuario de Internet y con una mayor repercusión.
  • Una comunicación instantánea, que nos obliga a forzar la innovación y la formación continua dentro y fuera de las empresas, para poder utilizar de forma eficiente las nuevas formas de comunicación.


Estos cambios provocan que la capacidad organizativa de la comunicación de una empresa sea muy importante. Por otro lado el ponente habló sobre aquellos aspectos de la comunicación que se convertirán en puntos clave para el futuro, y nos ofreció unos valiosos consejos, como que debemos cuestionar los modelos previos, que es importante tener especialistas, pero es imprescindible tener la capacidad de integrarlos en un nuevo modelo que nos permita tener una visión global de la comunicación o que debemos focalizar nuestros recursos en el negocio, no en la publicidad.

Otra ponencia a destacar es la de Gaby Castellanos, que en un tono muy divertido, provocador y a la vez ilustrativo nos habló de lo que considera los pecados capitales del social media, relacionando cada uno de los pecados capitales con malas prácticas en el social media, y haciéndonos un buen resumen de lo que nunca hay que hacer. Haciendo un pequeño resumen, podríamos destacar:

  •  Avaricia: Gaby nos recuerda que puede matar relaciones y nos aconseja anteponer la calidad a la cantidad de seguidores, para ello tenemos que saber utilizar adecuadamente métricas y no debemos medir por medir, ya que el exceso de información puede confundirnos más que ayudarnos.
  • Envidia: este pecado también nos es muy familiar, ya que critica la decisión de copiar la estrategia de otras empresas o de convertirte en seguidor suyo para seguir sus pasos. Esta actitud puede ser un fracaso, ya que cada empresa es diferente.
  • Soberbia: en este punto, entre otras cosas, la ponente nos recuerda la importancia de la humildad, de reconocer nuestros errores y de recordar que la transparencia es nuestra mejor herramienta de fidelización.
  • Gula: una gran comunidad es una gran responsabilidad en el momento de interactuar, y es preferible crecer lenta y sosteniblemente, pero poder conversar correctamente con tus seguidores.
  • Ira: escucha a los que te critican y no respondas por impulso, relájate y disfruta con respuesta dialogante.
  • Lujuria: debemos lograr que nos ‘deseen’ nuestros seguidores, o al menos ser lo suficientemente atractivos para que piensen en nosotros, para ello debemos cuidarlos día a día.
  • Pereza: no debemos utilizar contenido de otros sin citar la fuente y tenemos que dedicar tiempo para escuchar a nuestro seguidor y/o consumidor.

Por último me gustaría hablar de la ponencia de dos directivos de Facebook, German Martinez y Marisa Rodriguez, que nos hablaron de los nuevos cambios de la red social, como la introducción del timeline o las nuevas métricas como los amigos de nuestros fans, las personas que están hablando sobre mi marca en este momento o la cantidad de personas que han visto el contenido asociado a esa página en los últimos siete días.

Por otro lado también nos dieron algunos consejos a las empresas para gestionar sus grupos o páginas que han comprobado que dan mejores resultados, como los siguientes:

  • Los posts de menos de tres lineas tienen una mejor respuesta que publicaciones más extensas.
  • Publicar fotos y videos incrementa la participación de nuestros seguidores.
  • Publicar de forma regular incrementa la participación de nuestros seguidores.
  • Pedir opinión a nuestros fans fomenta su participación.
  • Ofrecer información exclusiva y recompensarlos con ventajas y descuentos.
  • Proponer temas de actualidad.
  • Segmentar las publicaciones geográficamente o por idioma si únicamente son relevantes a nivel local.
  • Utilizar encuestas o espacios en blanco a rellenar en las frases.

Por supuesto, este post es un aperitivo de lo que fueron unas ponencias muy recomendables y de algunos ponentes que al menos a mi lograron fidelizarme y sin duda les seguiré y repetiré en futuras ocasiones.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research