Carrefour y la reinvención del supermercado

2 junio, 2010 por Xavier Moraño Dejar una respuesta »

En los últimos meses, Carrefour ha lanzado un nuevo y ambicioso proyecto en el que espera reinventar los supermercados e hipermercados españoles.

La estrategia de Carrefour se basa en evolucionar sus supermercados a ‘superficies modernas, cálidas y cómodas, sin cambiar el modelo comercial’. Por otra parte, se mantiene el protagonismo de la imagen ecológica en la marca, en la que se comprometía a reducir el impacto medioambiental de sus tiendas, desarrollar productos responsables accesibles a todos los presupuestos o a la sensibilización externa e interna sobre el desarrollo sostenible. Después de eliminar las bolsas gratuitas en 2009, el nuevo reto se basa en aplicar la última tecnología a sus instalaciones con la finalidad de reducir el consumo energético en un 30%.

Entre sus novedades, destaca la nueva distribución en la que existen dos universos diferenciados: los frescos y el resto de la tienda. En esta nueva distribución los productos frescos cobran más protagonismo en los nuevos supermercados. En Carrefour Alcobendas han evolucionado este concepto creando un ‘Mercado del siglo XXI‘ con diferentes puestos que ofrecen productos de charcutería y quesos, panadería y bollería, pescadería, carnicería y frutería, dando una atención más personalizada a los clientes.

Dentro del mismo hipermercado el cliente también puede relajarse y tomar un aperitivo en su café-bar o ir a la zona Wi-Fi donde Carrefour ofrece conexión gratuita.

Otra novedad destacable que esta testando en el hipermercado de Alcobendas es el Scan & Go, un sistema desarrollado por Motorola con el que el cliente escanea los productos y los abona en caja sin tener que sacarlos del carro. Una iniciativa diferente de autoescaning que puede acelerar el paso por caja y agilizar la compra, y por otra parte tiene un gran potencial para la marca si tenemos en cuenta que este tipo de tecnología vinculada a  un código de cliente podría en un futuro próximo estudiar los itinerarios del cliente, el tiempo que destina a cada sección, permite perfeccionar perfiles de compra o incluso sugerir productos basándose en su compra habitual.

Ahora veremos si los cambios introducidos por Carrefour producirán los efectos esperados.  Que tengan wifi esta muy bien. ¿Pero les hará realmente vender más?.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

15 comentarios

  1. Maggie dice:

    Me enviaron una circular de Carrefour para que me diera de alta en San&go, por internat, y así obtener una vale descuento de 5€, y me resulta imposible hacerlo, además de ser super complicado encontrar la página para suscribirte. Que significa todo esto?

    • Xavier Moraño dice:

      Hola Maggie, la verdad es que yo tampoco soy capaz de encontrar la página de Scan & Go, no sabría decirte que ha pasado puesto que no tenemos ninguna relación con la marca, pero es posible que estuvieran testando este nuevo sistema y no haya funcionado o que hayan tenido algún problema con la web.
      Intentaremos averiguar algo al respecto sobre el tema y te lo comunicaremos en cuanto lo sepamos.

  2. Nuria dice:

    A mi también me enviaron la circular de carrefour para darme de alta del nuevo servicio scan&go.No lo he conseguido.Publicidad engañosa….quizás…….

  3. javier dice:

    busco scango para inscribirme y nada(recibi la circular con descuento de 5 euros), que mal, es una verguenza.

  4. Mario dice:

    Lo que es es un desastre que Carrefour se gaste n montón de pasta en una campaña y que la web no funcione. Es un fracaso total!!!!!

  5. eol dice:

    YO ESTOY IGUAL QUE TODOS VOSOTROS. NO ES POSIBLE DARSE DE ALTA EN SCAN&GO. ¿ENTONCES PARA QUE MANDAN ESTA PUBLICIDAD? SEGURO QUE SU COSTE LO REPERCUTEN EN LOS PRECIOS. ¡TIENEN UN LIO + MAS QUE LA SELECCION FRANCESA DE FUTBOL.

  6. julio dice:

    efectivamente ami tambien me enviaron esa cartita y como a todos lo unico que he conseguido ha sido perder el tiempo.estos de carrefour,se dicen muy modernos y lo unico que hacen es mirar para su economia,primero quitaron las bolsas y las que nos venden encima de pagarlas llevan la propaganda de su marca,o sea que las pagamos y encima les pagamos su publicidad y ahora el timo ded SCAN&go.otgra tomadura de pelo plero siemplre asu favor,segun parece es para que nosotros nos vallamos haciendo la cuenta y asi ahorrarse ellos personal.

  7. maría laura dice:

    a mí me ha pasado lo mismo, he intentado registrarme, pq me pareció de lo más novedoso, aparte, fundamental para ahorrar tiempo, pero ha sido imposible. lo q es inconcebible q esta empresa haya cometido este error o q habrá detrás de esto???

  8. Angel Mendioroz dice:

    Es una verguenza , solo encuentras articulos en la web , pero no lo que indica la publicidad que envian por correo.
    Hay que darle un premio al desastre al de marketing.

  9. Rali dice:

    Yo, igual, creo que carrefour quiere engañarnos

  10. Simonedero dice:

    Yo tampoco he podido acceder a la página web de scango. La publicidad parecía interesante pero es de nula efectividad, de momento.

  11. Rosa dice:

    A mi me ha decepcionado, he tenido varios intentos.
    Hoy veo que no soy la única persona que no lo ha logrado; creo que deberían contratar a mejores productores de Web. Si lo desean yo les puedo recomendar a unos que lo hacen muy bien.

  12. javier dice:

    Hoy a 30 de julio de 2010 seguimos igual

  13. Cristina dice:

    Yo he tenido la desgracia de usarlo este verano. Las primeras veces fue bien, aunque tiene una tremenda desventaja: vas con tu carro lleno y no sacas nada ¡pero sin embolsar!
    Aún así me parecía todo ventajas hasta que un día la dichosa maquinita se equivocó. Decía que yo no había escaneado un producto. No tengo dudas de que alguna vez se me podía pasar algo, pero en ese caso concreto le aseguré a la cajera que estaba completamente segura de que estaba reflejado en el scan, que volviera a mi lista de la compra de productos escaneados y lo chequeara: primer error, esto no son capaces de hacerlo. De este modo tú no tienes ninguna capacidad de ‘demostrar’ tu inocencia.
    Segundo problema: para tartar a un cliente que ha podido despistarse o a uno como yo que cree que es víctima de un error del equipo, es fundamental se educado. Aqui también fallaron (en mi caso)
    Tercer error: cuando uno en un caso como el mio acaba de ver como re-escanean todos los artículos ante las miradas de reprobación de sus vecinos-clientes debe revisar lo que le hacen pagar. Tal vez en ese instante, el producto que le aseguraban no había pasado aparezca en el nuevo ticket ¡dos veces!. Claro que yo no lo escaneé dos veces, no lo hice porque solo llevo uno!!!!
    En definitiva, cierto control en el gasto mientras uno compra (que es lo que yo veía) no me compensan por el tremendo mal trago pasado.
    Por cierto, no he tenido aún respuesta de ellos y eso que les puse reclamación…

  14. Xavier Moraño dice:

    Que mala suerte Cristina, nosotros también hemos intentado ponernos en contacto con Carrefour para informarles del malestar de algunas personas respecto a su servicio, pero no hemos encontrado respuesta.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Deja un comentario