Comparación de la solvencia de las entidades financieras

13 marzo, 2013 by in category Estudios tagged as , , , with 0 and 0
Home > Noticias > Comparación de la solvencia de las entidades financieras

Hoy se ha publicado la tercera entrega sobre el estudio que el comparador financiero Bankimia realizó sobre la percepción que sus usuarios tienen acerca de las entidades financieras. Si los dos primeros informes se centraban en las comisiones y la rentabilidad, en esta ocasión el foco de atención ha sido la solvencia. Para conocer más detalles a nivel metodológico de este trabajo, llevado a cabo en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica, puedes hacer click aquí.

La solvencia de una entidad bancaria no deja de ser la capacidad que una organización tiene para pagar sus deudas. En este sentido, pues, una entidad bancaria de gran tamaño (en cuanto a volumen de negocio) no tiene por qué ser más solvente que un banco de reducidas dimensiones. Lo importante, a tener en cuenta, es la proporción de deuda sobre el total de los activos de una entidad.

Sin embargo,el objetivo principal de este informe ha sido analizar la percepción que los usuarios tienen acerca de esta solvencia. Según se desprende de los datos, en una escala del 0 al 10, ING (8), Santander (7,9) y BBVA (7,7) son los bancos que han conseguido una mejor puntuación a tenor de las respuestas obtenidas de sus propios clientes. De otro lado, los usuarios de Bankia (4,8) y Catalunya Caixa (5) han sido los más críticos con sus entidades, que apenas aprueban en el test subjetivo sobre solvencia. La media para el total de la muestra es de 6,6.

Otra manera de medir la percepción de la capacidad de devolver la deuda que tienen los bancos consiste en presentar una pregunta en la que el total de los encuestados tienen que escoger cuáles creen que son las entidades más seguras y solventes de España. El 61% de la muestra escogió el BBVA, el 59% eligó el Santander y otro 23% seleccionó La Caixa como las entidades más solventes.

Bankimia dispone de un ranking en el que, según criterios objetivos, se pone nota al nivel de solvencia de las entidades financieras. Estos criterios se fundamentan en una ponderación de las distintas valoraciones que las agencias de calificación (Moody’s, S&P y Fitch) dan a los distintos bancos que operan en España. Si estas puntuaciones se colocan al lado del ranking según percepción subjetiva, ¿con qué nos encontramos?

Pues que existen grandes divergencias entre la situación objetiva de los bancos y la percepción que los clientes tienen de ésta. Así, según el ranking de Bankimia, Deutsche Bank es la entidad más solvente… sin embargo, las respuestas de los clientes colocan a esta entidad en el noveno lugar del ranking subjetivo. Lo mismo se podría decir de BBVA y Santander: pese a ocupar las dos primeras posiciones en términos subjetivos, se observa que, según su solvencia objetiva, se colocan en sexto y cuarto lugar, respectivamente. Visto esto, ¿qué razones explican esta disparidad?

Una de las posibles razones reside en el hecho que los clientes de cada uno de los bancos siempre han elegido dicho banco como más solvente en mayor medida que el total de los encuestados… Esto es especialmente evidente en relación a las entidades de menor tamaño, normalmente circunscritas a determinados territorios de la geografía española. Así, por ejemplo, se observa que Ibercaja fue seleccionada por un 2% del total de la muestra. Sin embargo, fue un 43% de sus clientes que la escogieron como la entidad más solvente.

Dado que la muestra da más peso a aquellos bancos que tienen un mayor share, es lógico que el porcentaje de personas que han seleccionado dichas entidades como las más solventes sean más elevados que entre las entidades con un meno número de clientes. Sin embargo, esto no explica estas divergencias en su totalidad. Pese a ser un dato que, indirectamente, depende del share de cada uno de los bancos, si se observan los porcentajes de solvencia según clientes (que, por tanto, no son relativos al número de clientes de cada banco), se advierte que BBVA y Santander siguen en los primeros puestos de percepción de solvencia.

Otra posible explicación radica en la dispersión geográfica de las entidades. Los bancos mejor esparcidos territorialmente por todo el estado español han tendido a conseguir unos porcentajes más elevados. Además, se observa que la implementación territorial de las entidades analizadas tiene un gran efecto sobre el tipo de personas que las han seleccionado como las entidades más solventes. Aunque pudiera parecer que se trate de una relación espúrea (es decir, los bancos son percibidos como solventes en los territorios donde están implantados porque ahí es donde tienen los clientes), se advierte que esto sucedería de la misma manera aunque no se hubieran tenido en cuenta las respuestas de los propios clientes. Ser cliente y vivir en el mismo territorio son dos causas independientes entre sí que explican la divergencia entre percepción subjetiva y solvencia objetiva de los bancos.

De esta manera, se observa que los encuestados de Cantabria son los que mejor valoran la solvencia del Santander (90% de la muestra de esta comunidad lo han escogido); los de Cataluña, los que más han seleccionado La Caixa (45%); los de Madrid, los que más han escogido Bankia (14%); y, quizá como caso más destacado, los del País Vasco los que más han elegido BBK (37%, cuando sólo el 3% del global de la muestra lo escogió).

Del informe también se han extraído algunos datos que diferencian distintos perfiles en función de su percepción de la solvencia de los bancos. Así, se observa que los hombres y los mayores de 40 años han escogido el BBVA y el Santander en mayor medida que las mujeres, y que éstas han seleccionado ING en un porcentaje más elevado que los varones. De otro lado, también se ha observado que los grupso de edad más jóvenes perciben ING y Bankia com entidades solventes en mayor medida que los otros grupos de edad.

Esto, a grandes rasgos, es lo que se ha obtenido de esta tercera entrega del estudio sobre percepción subjetiva sobre las entidades financieras. En el siguiente informe se tratará de ahondar un poquito más en el interesante tema de la solvencia de las entidades bancarias.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research