¿Cómo se valora la rentabilidad que ofrecen los bancos?

25 febrero, 2013 by in category Estudios tagged as , , , , with 0 and 0
Home > Noticias > ¿Cómo se valora la rentabilidad que ofrecen los bancos?

Se acaba de presentar la segunda parte de la sucesión de entregas informativas que el comparador financiero Bankimia aporta a la luz pública. La percepción que los clientes  tienen acerca de la rentabilidad que sus bancos les ofrecen ha sido el zoom sobre el cual nos hemos fijado esta vez. Esta presentación se deriva de un estudio que Bankimia, en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica, realizó a partir de las respuestas obtenidas en encuestas contestadas por usuarios de este comparador financiero.

La rentabilidad es el atributo, de entre todos los analizados, que saca la nota más baja. En una escala del 0 al 10, sólo consiguió una puntuación de 4,6. Sin embargo, si se observan las valoraciones de los clientes de cada uno de los bancos españoles, se advierten diferencias muy relevantes. En cuanto a rentabilidad, destaca ING (7,5), seguido a mucha distancia por Bankinter (5,7). Los peor valorados, a este respecto, son La Caixa (3,9) y Catalunya Caixa (3,9).

Cuando las personas se enfrentan al reto de tener que decidir con qué banco van a trabajar (si es que realmente quieren trabajar con alguno), la rentabilidad ofrecida puede ser uno de los pesos que puede decantar la balanza. Esto es así para el 11% de los usuarios de Bankimia. Los clientes de ING (58%) y de Barclays (19%) son los que apuestan por este argumento en mayor medida, al igual que los hombres y los grupos de edad más jóvenes. La rentabilidad también es un motivo de elección muy importante para aquéllos que han contratado productos financieros de riesgo (fondos de inversión, inversiones en bolsa) y depósitos a plazo.

La rentabilidad obtenida no es tan sólo un motivo para decidir contratar los servicios de una determinada entidad, sino que es un argumento utilizado, cabe que aún más, para justificar la intención de cambiar de banco principal. Entre los que muestran intención de cambio, el 32% justifica esta toma de posición en base a la poca rentabilidad obtenida. Los clientes de ING (45%) y de Catalunya Caixa (38%) son los que más utilizan este argumento.

Es interesante analizar lo que ha sucedido entre el momento en el que se decidió contratar los servicios de un banco y el punto temporal en el que se decide cambiar de entidad entidad bancaria. ¿Qué ha pasado con la valoración de la rentabilidad en este lapso temporal? Entre los que quieren cambiar de banco, sólo el 6% eligió su entidad basándose en la rentabilidad obtenida, porcentaje que se eleva al 32% cuando se trata de justificar el abandono. Es obvio que en este periodo temporal, o bien los usuarios se han dado cuenta de la importancia de la rentabilidad, o bien han llegado a la conclusión que aquello que esperaban de su actual entidad no se ha cumplido.

Finalmente, el estudio también intenta comparar el perfil de dos posicionamientos antónimos: el de los que apuestan por la rentabilidad, el riesgo, y los que prefieren la seguridad que les ofrece una entidad solvente. Los clientes que prefieren la rentabilidad por encima de la solvencia tienen un perfil más joven, son clientes de ING en mayor medida y, en general, también son clientes en mayor medida de los bancos que operan online.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research