Iniciativas para reducir el paro: Yo Soy Empleo

25 febrero, 2013 by in category Especiales tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > Iniciativas para reducir el paro: Yo Soy Empleo

El alto porcentaje de personas paradas actualmente en este país es, según datos del CIS, el principal problema que preocupa a los ciudadanos del estado español. El 77% de los encuestados en el Barómetro de 2012 dio esta respuesta. Además de buscar la causas que nos han llevado a esta situación , hay que mirar adelante y encontrar vías por las que se pueda mejorar el nivel de empleo. El banco BBVA nos propone una.

La iniciativa yo soy empleo, la primera del conjunto de medidas sociales que el BBVA activará a lo largo del 2013, es una estrategia desarrollada con el objetivo de reducir el nivel de paro de este país. A nivel concreto, el punto de mira está puesto en la creación de hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo. El mecanismo que tiene que guiar hasta la consecución de este dato es la subvención directa a aquellas pymes y autónomos que decidan contratar trabajadores.

El hecho de apoyar a pymes y autónomos es importante en base a dos argumentos distintos. En primer lugar, es el tipo de empresas que más dificultades está encontrando para financiar sus estrategias de negocio. Pese a poder tener ideas que lleven a aumentar la rentabilidad de la empresa y de sus productos, y de aportar más valor añadido a la cadena económica del país, la escasez de crédito les está provocando un lento ahogo…

En segundo lugar, pymes y autónomos conforman la base sobre la que se sustenta el sistema económico y ocupacional del estado español. Según datos del Ministerio de Indústria, las PYME acumulan el 63% de los ocupados en España. No darles apoyo sería como tirar piedras en el propio tejado. Es por esta razón que hay que apoyar a este tipo de empresas. Hay que reducir las cifras del paro, y las pyme tienen mucho que aportar. De hecho, según Millward Brown, de entre aquellas pyme que no se han visto afectadas por la crisis, el 70% piensa mantener o crear el empleo.

Para conseguir generar puestos de trabajo en este tipo de empresas, BBVA ofrece 3.000€ para que el empleador contrate, de forma indefinida, una persona que actualmente se encuentre en situación de paro. Y si el tipo de contrato realizado no es indefinido, pero asegura que el empleado ocupará el puesto de trabajo durante al menos un año, la cantidad ofrecida es de 1.500€.

Además de esta ayuda directa, BBVA también incluye en esta iniciativa un programa de formación en escuelas de negocios y un servicio de intermediación laboral. El programa de formación, de carácter presencial, va dirigido a los propios empleadores con el objetivo de faclitar el networking entre las empresas participantes, para que, mediante la creación de sinergias, colaboren juntas en la creación de empleo.

Las escuelas de negocio que se han acogido a esta iniciativa son ESADE, Instituto de Empresa, Deusto Business School e Instituto Internacional San Telmo, las cuales aportan sus recursos humanos formativos y su experiencia en Cursos de Gestión Emprendedora.

De otro lado, hay que añadir que una estrategia de apoyo a la pequeña empresa debe tener en cuenta las dificultades en las que se encuentra la pyme para seleccionar el personal. La gestión de los recursos humanos es algo difícil de conseguir en empresas de reducida estructura. Es por esta razón que Yo Soy Empleo también incluye la posibilidad de hacer de intermediario entre empleador y empleado. Un equipo de consultores de selección, en colaboración con Infoempleo, trabajarán para conseguir que las pyme y los autónomos que se acojan a yo soy empleo puedan conseguir el tipo de trabajador que mejor se adapte a sus necesidades.

La articulación de esta iniciativa se fundamenta en yosoyempleo.es, una página web que pone en contacto a oferta y demanda de empleo, y sobre la cual se desarrollará el proyecto iniciado por BBVA. Los desempleados pueden darse de alta en el programa en la misma página. Si se cumplen los objetivos previstos, Yo Soy Empleo permitirá reducir, aunque sea levemente, el número de parados que ahora mismo hay en este país. Esperemos que esto sea así.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research