Otra bofetada a Facebook

7 junio, 2012 by in category Facebook tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Otra bofetada a Facebook

El mes de mayo no ha sido el mejor período de la corta vida de Facebook. La red social comenzó a cotizar en el Nasdaq el día 18 de mayo, con un valor estimado de 100.000 millones de dólares. Esta valoración supone 99 veces el total de ganancias anuales de Facebook, las cuales se originan principalmente a través de la publicidad. Muchas voces críticas ya avisaron del gran riesgo que la recepción de Facebook por parte de los mercados bursátiles no fuera tan buena como se esperaba.

Y así fue. A día de hoy, el valor de las acciones de Facebook ha descendido alrededor de un 30% . Parece que los inversores no tienen confianza en la red social como generadora de negocio, pese a que esta cuenta con casi 1.000 millones de usuarios. Facebook no es el mejor lugar donde anunciarse. Según los resultados de una encuesta publicada hoy por Ipsos, a encargo de Reuters, sólo 1 de cada 5 americanos ha comprado alguna vez un producto anunciado o comentado en Facebook. Una ratio muy baja teniendo en cuenta las grandes esperanzas que algunos publicistas depositaron en esta red social.

Otro dato a tener en cuenta: el 34% de los americanos registrados en Facebook utilizan menos esta red social que hace 6 meses. ¿Les empieza a aburrir? ¿Es esto un signo de fatiga? A favor de Facebook se tendría que añadir que otro 20% de los usuarios pasa més tiempo en la red social con respecto al semestre anterior.

Pero la tendencia global indica que el uso de Facebook, al menos en cuanto a intensidad de utilización, se está reduciendo. Y no sólo disminuye la intensidad de uso, sino que el crecimiento de su nivel de cobertura (esto es, el número de registrados que tiene la red) se está ralentizando. Sin embargo, hay que señalar que esta ralentización se produce, principalmente, en países como Estados Unidos,  donde la penetración de esta red social es ya muy elevada. En los mercados emergentes (China, Brasil, Índia…) Facebook sigue aumentando su número de registrados.

Del estudio publicado por Ipsos tambén se pueden inferir las razones a partir de las cuales los usuarios utilizan Facebook en menor medida. El 27% de los que han reducido el tiempo que antes dedicaban a Facebook adujeron que encontraban el sitio aburrido, inútil o irrelevante. Otro 25% respondía que no disponía del tiempo necesario. Finalmente, el 24% argumenta que la política de privacidad de la red social es lo que les ha empujado a dejar de utilizar Facebook. Sin duda, son datos preocupantes. Preocupantes para Facebook, se entiende.

Especialmente desolador es el dato relativo al aburrimiento que causa Facebook en algunos de los encuestados. Una red social que no consiga determinados niveles de engagement con sus usuarios está condenada al fracaso. Quizá haga demasiado tiempo que Facebook está en boca de todos, y que las novedades que ha aportado en este período no hayan sido suficientes com para conseguir que el usuario perciba que aquello que le están ofreciendo es algo realmente innovador.

Primero fue la bofetada que Facebook recibió en bolsa. Y pocos días después aparece esta encuesta que arroja datos realmente negativos. Dos bofetadas en demasiado poco tiempo. Además, la OPI de Facebook ha sido mal recibida por sus usuarios. El 44% de los registrados afirma que su percepción sobre Facebook ha empeorado desde que éste empezó a cotizar en la bolsa. Muy probablemente la red social emprenda medidas para solventar la imagen desfavorable que se ha creado durante el último mes. El objetivo es evitar más bofetadas y, sobretodo, escapar de una paliza.

Fotografía: west.m

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research