Premios al emprendimiento

26 abril, 2013 by in category Especiales tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Premios al emprendimiento

En estos tiempos de crisis que corren, emprender un nuevo negocio, aunque no sea precisamente un camino de rosas, puede ser una solución de cara al futuro. Sobrevivir al contexto adverso puede colocar en una muy buena posición competitiva a las personas que decidan emprender un negocio. Lo que no mata… hace más fuerte.

Para ayudar a allanar un poco el camino a recorrer, el BBVA acaba de presentar la iniciativa BBVA Open Talent que, en su quinta edición consecutiva, pretende dar incentivos al emprendimiento. Desde 2009, este concurso ha recibido más de 1.600 proyectos. Sólo en la edición del pasado año, se inscribieron más de 500 iniciativas.



El objetivo del BBVA Open Talent consiste en premiar, en metálico, a los mejores proyectos emprendedores que se presenten. El único requisito a tener en cuenta es que se trate de iniciativas que se hayan puesto en funcionamiento en los dos últimos años. Éstas pueden competir en dos categorías distintas:

Nueva banca: cualquier tipo de proyecto que pretenda ofrecer un nuevo modo de entender la banca, más relacional, con vistas a poner al cliente como centro de atención, consiguiendo una mejor experiencia del usuario.

Innovación y tecnología: proyectos relacionados con cualquier ámbito de interés público (salud, trabajo, educación, turismo…) y con la creación de nuevas plataformas tecnológicas (seguridad, aplicaciones móviles, cloud computing, hardware y software, e-business, e-commerce…).

Los ganadores del BBVA Open Talent 2013 recibirán un premio de hasta 100.000€, que se materializará en una colaboración o en la participación directa del BBVA en el capital del proyecto premiado. Las reglas del concurso son las siguientes: en una primera fase de preselección, los candidatos podrán obtener votos tanto de votaciones online (gestionadas a través del Centro de Innovación BBVA), que supondrán el 10% del baremo para pasar a la fase final. El 90% restante de votos provienen de un jurado previamente establecido.

De este modo, podría ser que los proyectos que hubiesen obtenido más votos online no pudieran pasar a la final. Es por este motivo que se ha establecido otro premio que pretende recompensar al proyecto que haya obtenido más votos de los internautas. El ganador de esta categoría obtendrá un distintivo que le identifica como el proyecto “Más votado en el Open Talent 2013”. Además, recibirá dos invitaciones para participar en el próximo Emtech, evento organizado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y también podrá asistir al Foro de Inversión.

El desarrollo del concurso se estructura a partir de las siguientes etapas:

1ª fase (19 de marzo al 8 de mayo). Presentación de los proyectos. Se pueden enviar a la página web del Centro de Innovación BBVA hasta el 8 de mayo a las 23:00, hora española.

2ª fase (del 13 al 27 de mayo). Votación de proyectos. Se abre el plazo de las votaciones online que se gestionan desde la página web del Centro de Innovación de BBVA.

3ª Fase (4 de Junio). Selección de finalistas. El jurado seleccionará los 20 proyectos finalistas del BBVA Open Talent 2013. Cada uno de ellos recibirá una insignia que le identifique como “Finalista BBVA Open Talent 2013”.

4ª Fase (Fin de Junio).  Presentación ante el jurado y elección de ganadores. El BBVA ayudará a los finalistas a preparar la presentación de sus proyectos delante de un jurado, el cual tomará la última decisión sobre quién será el ganador del BBVA Open Talent 2013. Este acto tendrá lugar en Buenos Aires, en el contexto de la Red Innova. Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación BBVA, será quien presida la ceremonia de entrega de premios.

En la edición del 2013, el BBVA Open Talent ha pretendido abrirse internacionalmente y dar un gran alcance a los proyectos provenientes del resto del planeta. Un mundo global require reconocimientos también a nivel global. Es por esta razón que se ha impulsado la presentación de iniciativas creadas tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Ya en la edición del 2012 la repercusión internacional fue remarcable: el 35% de propuestas presentadas provenían de fuera de las fronteras del estado español.

El desarrollo del concurso se puede seguir, día a día, a través de la cuenta oficial de Twitter @Opentalent2013 y utilizando el hashtag #BBVAOpentalent. Si eres uno de los emprendedores en situación de presentarte al concurso, no lo dudes. Participar en él podría dar el impulso definitivo para que tu negocio despliegue todo su potencial.

 

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research