El 40% de clientes de banca tuvo problemas para llegar a fin de mes durante 2015

25 julio, 2016 by in category Estudios tagged as , with 0 and 4
Home > Noticias > El 40% de clientes de banca tuvo problemas para llegar a fin de mes durante 2015

Según los resultados de una encuesta publicados recientemente por Bankimia y Target-Empirica, el 40% de los usuarios de banca tuvo problemas, en alguna ocasión, para llegar a fin de mes durante 2015. Este dato, pese a parecer elevado, supone una leve mejoría si se analiza en términos longitudinales (esto es, a lo largo del tiempo): en 2014, el porcentaje de clientes que no pudo llegar a fin de mes fue dos puntos porcentuales más elevado.

Medios de pago y administración del hogar de Bankimia

Sin embargo, ¿cómo leer estos datos? ¿La mejoría se debe a una mayor capacidad económica de los hogares o a una adaptación al contexto económico que nos ha tocado vivir?

Difícil responder a esta pregunta tan solo en base a los resultados de esta encuesta. Según las cifras macro, tanto la medición del PIB español como del gasto medio por hogar indicarían que en 2015 mejoró la capacidad adquisitiva de los ciudadanos… pero lo que no reflejan estas estadísticas es el modo según el que se ha repartido el crecimiento del PIB y el aumento del gasto medio por hogar. En una de las sociedades más desiguales de Europa, como es la española, es poco probable que este crecimiento del pastel haya beneficiado a todas las categorías sociales.

Lo que sí refleja la encuesta es que determinados grupos socioeconómicos tienen más problemas que otros para llegar a fin de mes. Datos que no hacen más que reflejar las desigualdades existentes en el mercado de trabajo y en las condiciones para acceder a éste. Las mujeres no pudieron llegar a fin de mes en una media de 3,3 ocasiones durante 2015, dato que en el caso de los hombres desciende a 2,4. Parados y pensionistas son otras dos categorías que sufrió especialmente para llegar a fin de mes: los primeros no lo pudieron hacer en una media de 5,9 ocasiones; los segundos, en 3,3 ocasiones.

¿Cuáles son los motivos por los que los usuarios de Bankimia no pudieron llegar a fin de mes? Entre los encuestados que tuvieron problemas económicos, el 50% esgrimió que había tenido gastos imprevistos, siendo el argumento utilizado por un mayor porcentaje de usuarios. En segundo lugar, el 25% de la muestra argumentó que fueron los gastos extra los que les trastabillaron la economía familiar. Otro 22% de los encuestados dio como motivo una reducción del sueldo o facturación.

Ante estas dificultades económicas, los actores sociales elaboran acciones mentales a corto plazo para conseguir superar el bache. Uno de los recursos más habituales consiste en pedir ayuda económica a familiares, amigos y conocidos. El 21% de los encuestados en 2015 dijo haberlo hecho.

Utilizar el crédito de las tarjetas suele ser otro de los recursos a tener en cuenta para superar a corto plazo las dificultades. Entre los usuarios que disponen de tarjeta de crédito (el 88% de la muestra), el 57% dijo haber financiado la compra de un producto o servicio a través de este instrumento. En 2014, este porcentaje fue del 62%… El hecho que se haya reducido la presión económica sobre los hogares explica, muy probablemente, este descenso en la utilización del crédito.

El informe publicado también revela que, durante 2015, el 28% de los encuestados consiguió ahorrar más de 1.000€. Y que otro 30% de la muestra no consiguió ahorrar nada.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research