Las tendencias del Social Media para el 2016

24 diciembre, 2015 by in category Redes Sociales tagged as , with 0 and 12
Home > Noticias > Las tendencias del Social Media para el 2016

Llegan los últimos días del 2015 y entre regalos, turrones y familia también hay espacio para la reflexión. Primero, para  hacer una valoración de todo lo sucedido este año entorno al Marketing y al Social Media.  Y segundo, como nos gusta ser valientes, también para avanzar lo que creemos que nos depararán los próximos 366 días.

Antes de intentar hacer un viaje al futuro, repasemos algunas de las tendencias que parecía iban a convertirse en un éxito en este 2015 y que, por diversos motivos, no llegaron a serlo.

Lo que pudo ser y no fue:

Google+. No se puede decir que Google no lo intentara de todas las formas posibles, pero sigue sin cuajar y ya son muchas las voces que afirman que esta red social tiene los días contados. Se intentó paliar sus problemas con una nueva actualización y rediseño pero no logró remontar su uso. Se dijo que este año 2015 iba a ser el auténtico despegue de la red social de Google pero lo que ha significado es una constatación de su fracaso.  Mucho se habló de que sería vital para el posicionamiento orgánico el buen uso de esta red social, pero la realidad es que el público objetivo le ha dado la espalda definitivamente, aunque sigue utilizándose por motivos SEO.

Uso publicitario de Instagram. Es la red social que más está creciendo entre los adolescentes, pero aún las marcas no han logrado sacar partido a nivel de ventas. Según un estudio realizado por Findasense entre 700 jóvenes en España y Latinoamérica, esta red social tiene los siguientes usos: 33% para uso personal, un 16’5% para seguir influencers y un 13.5% para seguir a celebridades. Sin embargo, no hay una apuesta efectiva de conversión por parte de las marcas como sí existe en otras redes sociales como Facebook y Twitter. ¿Se paliará este déficit en el 2016? No se sabe, pero lo que está claro es que Instagram seguirá creciendo y el reto recae en las marcas que deben encontrar el camino para sacarle provecho.

Redes sociales privadas. Cuando a finales del 2014, muchos especialistas del marketing y del social media ponían el acento en la importancia que iban a tener las redes sociales privadas veíamos que tenían sentido. ¿Por qué no hablar de una temática concreta entre otros aficionados a lo mismo? ¿Por qué no aumentar la privacidad con redes como los grupos creados en WhatsApp? Sin olvidarnos claro está,  de la importancia de sentirse exclusivos, estar dentro de una élite… Un claro ejemplo de ello está en Beatiful people, en la que para poder entrar tienes que ser lo suficientemente guapo como para convencer a sus moderadores de que mereces estar entre su club de guapos.  ¿Tenía sentido, verdad? Pues nada de ello se cumplió y los usuarios continuaron prefiriendo las redes sociales conocidas como Twitter, Facebook o Instagram.

ID-100162210

¿Qué nos espera?

Según los gurús del Marketing y del Social Media el próximo año no nos espera grandes novedades que vayan a romper con el panorama actual. Se podría definir que este 2016 será una continuación de lo que en los últimos años ha reinado. ¿Será un año de transición? Puede, pero de momento estas serían mis apuestas personales:

El vídeo cada vez más importante. No es algo nuevo, sino una consolidación del formato vídeo como el gran protagonista de las redes sociales. Cada vez es mayor su peso en el tráfico online y las marcas han apostado definitivamente en invertir en este formato audiovisual. A pesar de que Youtube está viendo que sus competidores están recortando distancias, sigue siendo la plataforma número 1 para los vídeos y han visto cómo la compra de anuncios durante este año que acaba creció en un 200%. En este contexto, el vídeo formará parte fundamental de las estrategias Inbound y de contenido, ya que esta tendencia de Marketing seguirá aumentando su peso en las empresas.

Las app vivirán una segunda edad de oro. Las aplicaciones no fueron un movimiento de moda, sino que han llegado para quedarse definitivamente. Y esto es debido a que el todopoderoso GOOGLE empezará a indexarlas, lo que multiplicará exponencialmente su visibilidad.

El móvil como primera plataforma. Si aún existía alguien que dudase de esta máximo,  este próximo 2016 despejará cualquier duda al respecto. Significará el adiós al ordenador de escritorio como principal dispositivo. Las marcas se centrarán casi obsesivamente en las peculiaridades del móvil para realizar sus campañas y la famosa etiqueta “mobile first” pasará a “mobile only one”. Muchos expertos lo encumbran a una especie navaja suiza del siglo XXI con múltiples funciones de conectividad tanto social como en el hogar.

Fotografía: freedigitalphotos.net by KROMKRATHOG 

Add comment

© 2019 Empirica Influentials & Research