La publicidad online: guía para nuevos emprendedores

14 agosto, 2012 by in category Internet, Marketing Móvil, Publicidad tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > La publicidad online: guía para nuevos emprendedores

Si hablamos sobre publicidad online me viene una interesante idea o tendencia que se está comenzando a desarrollar en la actualidad: la utilización de nuevas formas publicitarias apoyadas en los últimos cambios de la tecnología. Al margen de las redes sociales como soporte de publicidad, que son la nueva tendencia más obvia en cuanto a comunicación comercial en la actualidad, aunque existen otros elementos interesantes que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, los teléfonos móviles cada vez están más conectados a Internet, donde no se está consumando un proceso de adaptación suficientemente rápida y eficiente de la publicidad en móviles, dispositivos que ofrecen un sistema de navegación diferente al visto en ordenador por factores tan obvios como el tamaño de la pantalla o la interacción (por voz, por botones o por pantalla táctil).

Sí que existe cierta adaptación publicitaria cuando nos desmarcamos de la navegación tradicional y nos trasladamos hasta el prolífico territorio de las aplicaciones. Aquí se ha instalado la correcta corriente -en mi opinión- de adaptar los mensajes publicitarios tradicionales (banners) a la resolución de la pantalla. Los espacios se muestran de la misma forma que en las webs, pero se integran en el software de manera que no afecta a la experiencia del usuario. Sin duda, una forma óptima de promover el desarrollo de aplicaciones.

Otra tendencia publicitaria de gran importancia es el geoposicionamiento. La utilización de datos de posición del consumidor para ofrecer una publicidad específica tiene todavía mucho que aprender de las redes sociales. La misma Foursquare se está convirtiendo en un punto de encuentro para los cazadores de ofertas. Son estos usuarios los que se conectan a diario en el sistema, comprueban los establecimientos cercanos y se decantan por el que ofrece mejores oportunidades a cambios de check-ins.

Tener datos sobre el consumidor como su localización puede ser de utilidad para apuntar con acierto al target específico. Por ejemplo, saber qué hora es y dónde se encuentra nuestro target nos ayudará a lanzar mensajes publicitarios más apropiados. Si es la hora de comer, podemos aumentar la intensidad de nuestras ofertas en Foursquare, si se acerca un día de ocio y fiesta nacional, promover mensajes publicitarios con aplicaciones especiales que den información al consumidor, etc.

La utilización de estos datos de estas características plantea un profundo debate sobre la privacidad del usuario que en el momento presente se encuentra en una fase verde de su concepción. Foursquare, Facebook, Twitter, Google+ y compañía pueden saber dónde estamos previa actualización. Incluso los móviles pueden “localizarnos” con soltura si como usuarios no somos conocedores del funcionamiento del sistema. Pero que la tecnología pueda seguirnos no siempre debe ser negativo.

El geoposicionamiento, la utilización de HTML5, la web semántica, los móviles, etc. son tendencias que no deben ser consideradas como parte del futuro de la publicidad, sino como el presente. De lo que hagamos ahora dependerá el funcionamiento de estos añadidos tecnológicos a la comunicación comercial. Pueden funcionar o no, está claro, pero si ni siquiera lo intentamos nunca sabremos el resultado.

Image courtesy of [stockimages] / FreeDigitalPhotos.net

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research