La inversión publicitaria en internet aumenta un 12,6%

1 junio, 2012 by in category Publicidad tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > La inversión publicitaria en internet aumenta un 12,6%

Según ha publicado recientemente el Interactive Advertising Bureau (IAB) en su Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales 2011, la inversión publicitaria destinada a internet representó en España, durante el año 2011, el 16,3% del total de la inversión en publicidad, 2,7 puntos percentuales más que en 2010. De esta manera, los medios digitales se afianzan en la tercera posición en cuanto a ingresos publicitarios, por detrás de la televisión (40,6%) y de los diarios (17,6%).

Distribución de la inversión publicitaria en España según medio. Años 2005-2011

Pese a la crisis económica, que ha causado una desinversión publicitaria a nivel general, los ingresos percibidos por los medios digitales no han dejado de aumentar desde el año 2005. De hecho es el único medio que presenta una tendencia claramente al alza. No sería de extrañar que en las estadísticas que el IAB elabore para 2012 internet haya superado ya la inversión que se destina en periódicos.

En cifras absolutas, el volumen de negocio vinculado a la publicidad en medios digitales fue, en 2011, de 899, 24 millones de euros, lo que significa un crecimiento, respecto a los datos de 2010, del 12,6%. Globalmente, la cantidad de dinero destinada a publicidad cayó un 0,6%. Destacan las caídas, sobre todo, de la cantidad de recursos gastados en televisión (sus ingresos se han reducido un 9,5%) y en periódicos (14% menos de ingresos que el año 2010).

De entre esta inversión en medios digitales, el 51,7% se destina a publicitar marcas a través de los motores de búsqueda (principalmente Google). Las empresas que más han invertido en este tipo de publicidad han sido Telefónica, Vodafone y El Corte Inglés, que repiten como los tres primeros en el ranking de inversores respecto a 2010. Procter & Gamble, Renault y Orange los siguen en la clasificación.

Otro hecho a destacar es el gran aumento en cifras absolutas y relativas de la inversión en publicidad en móvil. En 2011 se destinaron 16,1 millones de euros a este medio digital, un 73,1% más de lo que se gastó en el año precedente. Los recursos invertidos en publicidad móbil suponen el 1,8% de todo lo que se invierte en medios digitales, pero es de esperar que, a medida que aumente el uso de smartphones, su aportación relativa en cuanto a ingresos publicitarios aumente.

El panorama de la inversión publicitaria, pues, resulta alentador para los medios digitales. El progresivo aumento de la utilización de internet entre la población española (los últimos datos disponibles de la AIMC hablan de una penetración del 57,6%), junto con el también progresivo aumento de usuarios de smartphones (según un estudio publicado por Empirica Influentials & Research, el 59,6% de la población española posee un teléfono inteligente) auguran un futuro muy prometedor para la inversión publicitaria en internet. Es el único medio que está viéndose fortalecido en un contexto de crisis económica.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research