La inversión publicitaria en medios digitales cae durante el 2012

5 abril, 2013 by in category Publicidad tagged as , with 0 and 3
Home > Noticias > La inversión publicitaria en medios digitales cae durante el 2012

Hace unos días el IAB (Interactive Advertsing Bureau) publicaba el Estudio sobre Inversión en Publicidad Digital 2012, que tiene como objetivo el análisis del gasto que las empresas realizan en publicidad en el estado español. Este informe se construye con los datos obtenidos a través de una encuesta contestada por una muestra de 97 empresas.

Globalmente, el dato más destacado tiene que ver con una reducción de la inversión publicitaria que han sufrido todos los soportes publicitarios. A nivel general, en el 2012 el gasto destinado a publicidad en medios ha descendido un 15,8% respecto a los datos del año 2011. Incluso los medios digitales, que eran los únicos medios que habían evolucionado favorablemente en los últimos tiempos, han visto frenada su carrera ascendente y han sufrido una caída del 1,5%.


Sin embargo, esta reducción del gasto en publicitario en internet ha sido la menor de entre todos los medios analizados. De hecho, por primera vez desde que se realiza este estudio, los medios digitales son los segundos en cuanto a volumen de negocio publicitario (19,1% de la inversión total), sólo superados por la televisión (39,2%).

Si se centra la atención en internet, se observa un aumento del 6,9% de la inversión destinada a la publicidad search (aquélla que administran los motores de búsqueda, es decir, Google, a través de productos como AdSense o AdWords), que ha ido en detrimento de una disminución del 13,1% en la publicidad display (gestionada directamente entre anunciante y soporte publicitario).

En referencia a la publicidad display, hay que añadir que las empresas que más han invertido en internet han sido Procter & Gamble, El Corte Inglés y Vodafone, que se mantienen en tres de las primeras cuatro posiciones que ya ocupaban en 2011. Asimismo, destaca la caída de Movistar hasta la séptima posición del ranking (el año pasado era el máximo inversor en publicidad display) y la llegada de Groupon al top ten de máximos inversores publicitarios en publicidad display.

También hay que destacar el gran aumento, en términos relativos y absolutos, del gasto publicitario en mobile. Globalmente, la inversión en este soporte ha crecido un 67,7% con respecto a los datos del año anterior, situándose en una cifra absoluta de negocio de 27 millones de €. Esta subida era de esperar teniendo en cuenta que las empresas se están adaptando cada vez más a los comportamientos de los consumidores, entre los que está aumentando progresivamente el nivel de penetración y de utilización de los teléfonos inteligentes. Actualmente, el 3,1% del negocio publicitario en medios digitales fluye a través de esta tecnología.

Add comment

© 2019 Empirica Influentials & Research