¿Es fácil lanzar una campaña de email marketing?

17 marzo, 2017 by in category Marketing tagged as with 0 and 5
Home > Noticias > ¿Es fácil lanzar una campaña de email marketing?

Subes una base de datos de usuarios a una herramienta de email marketing, creas el texto que deseas enviar al cliente, haces clic… y ¡listo! Campaña de email marketing lanzada. Éxito asegurado. ¿Éxito asegurado? Quizás debas tener algunos elementos más en cuenta: lo importante no es lanzar mails, sino que éstos sean abiertos y digeridos golosamente por el usuario.

email-marketing-2362038_640

¿Cuántos correos de email marketing reciben los usuarios de correo electrónico cada día? Tus campañas compiten con muchas otras marcas por lograr captar la atención del consumidor. Solo conseguirás unos resultados mejores que tu competencia si logras diferenciar tu correo electrónico… y si sigues algunos de los siguientes trucos:

  • Lo más importante es que el usuario abra el mail… más incluso que su propio contenido. Hay que lograr una buena tasa de apertura . Es crucial captar la atención del consumidor cuando éste accede a la bandeja de entrada de su correo. Lo primero que verá, además del remitente, es el asunto del correo. Éste es el principal “gancho” de la campaña. No hables de características de un producto al consumidor… háblale de los beneficios que obtendrá. Intenta generar interés real.
  • No hay una fórmula mágica que te asegure cuándo es el mejor momento para lanzar una campaña. La tasa de apertura varía en función de las características sociodemográficas de tu base de datos, así que lo ideal es realices tests A/B que te permitan llegar a una conclusión definitiva sobre los momentos en los que tus mailings son más efectivos.
  • Evita “quemar” tu base. Cuando las comunicaciones se realizan muy frecuentemente, y más cuando éstas no logran captar la atención del usuario, la mente del consumidor asociará automáticamente “tu marca=spam”. No llegues a este punto. Deja un espacio suficiente entre envío y envío, o realiza envíos solo a una parte de la base cada vez.
  • Sé cercano y transparente. Habla al consumidor en su propio lenguaje… en el mundo digital las rigideces formales del lenguaje no tienen mucho sentido. Habla de tú a tú. Conversa con el usuario como si fuera tu amigo. Pero sin tratarlo como si fuera idiota: déjale claro lo que persigues y dale la oportunidad de darse de baja fácilmente de tu base si lo considera oportuno. Los consumidores agradecen estos pequeños detalles.
  • Asegúrate que el mail del remitente corresponde al mail de la marca corporativa. Algunas herramientas no permiten utilizar tu mail corporativo para el envío, sino que éste se realiza a través de terceras direcciones de correo. Si esto sucede, aumentará el nivel de desconfianza del consumidor hacia tu comunicación… cosa que, obviamente, hará disminuir tu tasa de apertura.
  • Diseña mails atractivos. Evita subir imágenes directamente a la herramienta de envíos (éstas, muy a menudo, no pueden ser vistas por el usuario). Lo ideal es diseñar correos en formato html, que te dotan de un gran margen de libertad creativa para dar forma a tus comunicaciones.

Si hasta el momento no seguías estos consejos, solo pruébalos. Seguro que tu tasa de respuesta se verá incrementada. Porque lo importante no es que puedas decir “Sé cómo lanzar una campaña de email marketing”. Lo realmente relevante es que sepas conseguir que una campaña de email marketing tenga éxito, que genere engagement entre tus clientes, que consiga generar reacciones positivas en relación con la marca.

Fotografía de Tumisu en pixabay.com

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research