En 2013 se denegó el préstamo al 49% de los solicitantes

13 marzo, 2014 by in category Estudios tagged as , , with 0 and 0
Home > Noticias > En 2013 se denegó el préstamo al 49% de los solicitantes

Se sabe que la época actual no se caracteriza por la disponibilidad de los bancos para conceder préstamos a sus clientes. Ni empresas ni particulares encuentran facilidades en el momento de pedir financiación. Sin embargo, ¿podemos cuantificar esta situación? En un estudio publicado recientemente por el comparador financiero Bankimia, y en el que ha colaborado Target-Empirica, se ha convertido en datos este hecho. Según la encuesta, el 49% de los usuarios de Bankimia solicitó algún préstamo durante 2013.

Y de entre todos los solicitantes, sólo un 42% ha podido acceder al producto solicitado en la primera entidad a la que preguntó. Otro 9% consiguió, también, el préstamo deseado… pero tuvo que dar un rodeo por todos los bancos de su entorno hasta que uno de éllos aceptó en concedérselo. Y la mitad de los solicitantes (el 49%) se quedó sin producto de financiación. Pese a que no disponemos de datos históricos que permitan referenciar esta cifra, ya se observa de antemano la relevancia, en términos negativos, de este dato. Los bancos no nos financian tanto como desearíamos.

¿Por qué es tan difícil acceder al crédito? Más allá de consideraciones macroeconómicas, el cliente busca argumentos que, a nivel individual, le ayuden a explicar su situación. Según se desprende de los datos, el principal argumento utilizado por las entidades para justificar ante el consumidor su negativa a conceder un crédito es la no adecuación del producto solicitado a la política del banco. El 27% de los que no pudieron acceder al préstamo dicen haber recibido esta respuesta de los empleados de sus oficinas.

Y, entre los que consiguieron encontrar un producto de financiación, el proceso recorrido no fue precisamente un camino de rosas… a la gran mayoría de contratantes se les exigió cumplir determinados requisitos… entre los que destaca la contratación de productos bancarios adicionales. El 91% de los encuestados que consiguieron un préstamo tuvo que hacerlo. Otro 13% tuvo que recurrir a un aval.

Así, la situación global es la siguiente: el 61% de los usuarios de Bankimia tiene, actualmente, algún producto de financiación contratado. Son 7 puntos porcentuales menos que los datos que se tomaron en la fotografía de 2012. Y las hipotecas son el producto de financiación estrella: el 45% de los encuestados está pagando por la vivienda que adquirió con anterioridad.

El estudio también presenta la valoración que los clientes hacen de los tipos de interés en hipotecas que les cobran sus bancos. Los resultados globales no son nada halagüeños: los clientes valoran con un 4,8 de media, en una escala de 10 puntos, los tipos de interés en hipotecas. Es decir: un suspenso.

Si analizamos estas valoraciones entidad por entidad, se observa que Barclays es el mejor valorado (6,9 de media), seguido por ING (6,6) y Deutsche Bank (6,6)… se da la situación en la que los tres primeros puestos del ranking son, pues, de origen extranjero. ¿Cómo se debería interpretar este dato?

Y otro hecho a tener en cuenta: los usuarios de Bankimia valoran mejor, en relación a los tipos de interés en hipotecas, los bancos que operan en un entorno exclusivamente online. Dos de las cuatro primeras posiciones en el ranking son ocupadas por entidades que centran su negocio en Internet: ING y EVO Banco.

Estos son los principales datos que han sido presentados en esta entrega del proyecto que analiza la evolución de las actitudes y comportamientos del cliente bancario. En la siguiente publicación, Bankimia nos mostrará cómo se relacionan los clientes con los servicios de banca online de sus respectivas entidades.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research