El marketing mutante

10 octubre, 2012 by in category Autores invitados, Internet, Marketing, Marketing Móvil tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > El marketing mutante

En el entorno digital de Internet, los cambios se producen con una velocidad que en ocasiones nos abruma. Quien no se adapta a este ecosistema cambiante, termina perdiendo la partida. No precisamente pocas empresas tecnológicas han desaparecido del panorama por tomar decisiones erróneas o simplemente estarse quietas. Estos cambios radicales afectan, por supuesto, al mundo del marketing, que debe experimentar sobre la marcha para no quedarse atrás. ¿Cuántos cambios pueden producirse en diez años?

En el año 2000, organizar una campaña de marketing para la promoción de un producto era demasiado fácil. Analizando el escenario de canales a los que nos podíamos dirigir, nos quedábamos con la televisión, los medios impresos (periódicos, revistas, etc.), la radio y la publicidad exterior. Una década después, en el 2010, la situación había cambiado drásticamente con la creación de nuevos espacios donde los usuarios están presentes y que han restado peso a los medios aparentemente líderes.

¿Somos realmente conscientes de los vertiginosos cambios que se han producido en la última década? Si nos desplazamos hasta 1927, cuando la BBC realizó sus primeras emisiones, y comparamos con la llegada de la tele en color en sus primeros pasos, tenemos que irnos más de veinte años después. De la invención de los primeros sistemas de transmisión de imagen (principios de siglo) al televisor en color pasan más de cuarenta años, periodo que da para muchos cambios.

Pero en estas décadas se pasó de transmitir en blanco y negro a transmitir en color, lo que resultaba un gran avance para las marcas, aunque en esencia seguían dependiendo del mismo dispositivo: el televisor, con imagen y sonido. Lo que ha sucedido del 2000 al 2010 es que se ha popularizado un nuevo canal de comunicación con características diferentes: Internet. Y no solo eso: este canal se ha dinamitado en múltiples dispositivos imprescindibles para los usuarios, cada uno con sus características.

Por esta razón, el marketing se ha modificado más en los últimos diez años que en las primeras cinco décadas del anterior siglo. La llegada de las redes sociales ha cambiado la manera en que los usuarios compran productos. Ahora las ventas se definen más por recomendación de amigos, familiares y conocidos, por comentarios en redes sociales, que por anuncios emitidos en la televisión. Las campañas en redes sociales crecen cada vez más y tratan de adaptarse a este nuevo canal mediante la experimentación.

Otro importante campo de pruebas son los smartphones. ¿Publicidad en el móvil? Sí. Las aplicaciones que brindan servicios a los usuarios no son más que una manera óptima de expandir el negocio de las marcas. Que se pueda encargar una pizza desde el teléfono es un invento más de ese marketing mutante al que no estamos enfrentando y una manera de demostrar que en los tiempos actuales, quien no trata de renovar las bases de su comunicación, no consigue sobrevivir.

Así es el marketing actual, un sistema en constante cambio y evolución que no responde a nada que se puede predecir, sobre todo cuando hablamos de productos de tecnología y contenidos digitales. ¿Sabemos lo que ocurrirá mañana? A ciencia cierta no. Lo podemos intuir, sí, pero descubrir con antelación cuáles van a ser las vías promocionales más destacadas del próximo año es harto imposible. Que se lo digan a los fundadores de las redes sociales, que jamás esperaron llegar tan lejos,

Fotografía: Flickr, kightp

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research