El fútbol y la publicidad épica de Nike

24 mayo, 2010 by in category General, Publicidad tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > El fútbol y la publicidad épica de Nike

A los amantes de la publicidad y el fútbol, la marca Nike nos ha vuelto a deleitar con su nuevo spot ‘write the future‘, un anuncio que ha lanzado la marca estadounidense, aprovechando la oportunidad de marketing que supone el próximo mundial de Sudáfrica. Según la FIFA, el mundial tendrá una audiencia televisiva agregada similar a la que tuvo el pasado mundial de Alemania en 2.006, cifrada por la organización en 26.290 millones de personas.

El spot ha sido realizado por el director de cine mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, que ha dirigido películas como Amores Perros, 21 gramos o Babel. En sus 3 minutos de duración podemos ver como futbolistas de la talla de Wayne Rooney, Fabio Cannavaro, Cristiano Ronaldo o Franck Ribery se enfrentan en un spot envuelto en un aire de épica, dinamismo y humor, imaginando las consecuencias de sus jugadas, que en un segundo pueden decidir entre un futuro de éxito o de fracasos.

En el anuncio, también participan otros personajes que aunque no son conocidos por su talento futbolístico, si que lo son por ser grandes deportistas como Roger Federer y Kobe Bryant, como el actor Gael García Bernal o como el devorador de donuts Homer Simpson.

Esta no es la primera vez que Nike lleva a cabo una gran producción publicitaría en la que estrellas del fútbol se enfrentan a un reto heroico que podrán superar gracias a su increible dominio del balón.

En 1995 la marca norteamericana emitió un spot que explotaba este estilo épico, que tuvo una gran repercusión en el momento. Este anuncio fue el espectacular  ‘Good vs Evil‘, en el que las estrellas del momento Luis Figo, Paolo Maldini, Patrick Kluivert, Ronaldo o Eric Cantona y su famoso ‘Au revoire’ final, se enfrentaban en un coliseo al mismísimo diablo.

Posteriormente, se emitieron otros spots en la misma línea como ‘The cage‘ donde jugadores como Francesco Totti, Thierry Henry o Roberto Carlos se enfrentaban en un torneo celebrado en un barco en mitad del océano o ‘The mission‘, donde Edgar Davids, Pep Guardiola o Louis Van Gaal, llevaban a cabo una ‘misión imposible’ en la que tenían que robar un balón custodiado por unos guerreros.

Parece ser que Nike ha encontrado en este tipo de publicidad emocional una forma de sorprender y de crear admiración convirtiendo a estrellas del fútbol en héroes que son capaces de llevar a cabo genialidades que pueden salvar el mundo. Algo que a nivel consciente o inconsciente puede animar a más de uno a comprar esas zapatillas o ese chándal que son capaces de dotar a su dueño de una técnica incomparable y un chut que podría traspasar al mismísimo diablo.

El director de películas como Snatch: Cerdos y Diamantes o RocknRolla, Guy Ritchie, en el spot ‘Take it to the next level‘  dio un paso más y buscó poner al telespectador en la piel de un jugador profesional para que pudiera interactuar con ídolos como Arsène Wenger, Cesc Fabregas, Ruud Van Nistlerooy, Zlatan Ibrahimovic, Marco Materazzi o Wesley Sneijder.

Una fórmula que al parecer funciona, ya que forma parte de su mensaje publicitario y de su estrategia de ‘branding‘. Una formula que logra impresionar y que ambiciona asociar el lado más heroico, fantástico y codiciado del fútbol a la marca del ‘swoosh‘.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research