El 12% de los usuarios de Bankimia nunca acude a las oficinas físicas

22 mayo, 2013 by in category Estudios tagged as , , with 0 and 0
Home > Noticias > El 12% de los usuarios de Bankimia nunca acude a las oficinas físicas

Bankimia ha hecho público una nueva entrega del estudio que ha realizado sobre las actitudes de sus usuarios en relación a la banca española. La utilización de la banca online, entendida como la interfaz que permite interactuar con las entidades (ya sean exclusivamente online o asentadas físicamente), es el objeto de estudio de esta última entrega, realizada en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica.


El análisis se realizó a partir de una encuesta que contestaron los propios usuarios del comparador financero. Se trata, pues, de personas muy familiarizadas con el ámbito online, cosa que explica en gran medida el alto porcentaje de penetración de la banca electrónica. Según se desprende de los datos obtenidos, el 76% de los usuarios de Bankimia utiliza los servicios de la banca online al menos una vez a la semana. De hecho, un 12% de estos encuestados nunca pone el pie en las oficinas físicas.

Las operativas que se realizan de manera semanal con mayor frecuencia son las relacionadas con las consultas de saldo (el 74% lo hace una o más veces a la semana), las transferencias bancarias (23%) y las solicitudes de información (15%). Estos porcentajes son mucho más elevados que los relacionados con las operativas homólogas realizadas a través de las sucursales físicas: 23%, 7% y 4%, respectivamente. Resulta evidente, pues, que la banca electrónica ya se ha convertido en un elemento indispensable para interactuar con cualquier entidad financiera.

Sin embargo, hay operaciones bancarias que se siguen desarrollando de la manera tradicional. Son, precisamente, aquellas operativas que, por su naturaleza inherente, se llevan a cabo sólo en reacción a estímulos puntuales. Cuando hay que contratar un nuevo producto financiero, el 62% de los usuarios de Bankimia lo hace a través de la sucursal física, porcentaje que se reduce al 52% cuando se centra la atención en la banca online. Lo mismo sucede con la comunicación de quejas: el 54% lo hace a través de la oficina física, por sólo un 39% en el caso de internet. Cuando estamos mosqueados, resulta mucho más desahogante desatar la ira ante la figura de una persona con ojos y nariz reales…

Los perfiles de los que más emplean la banca online son los de los hombres (el 78% la utiliza con una frecuencia semanal, por un 73% en el caso de las mujeres), los de los jóvenes de 30 a 39 años (80%) y, en cuanto a sectores productivos, los que están ocupados en informática y telecomunicaciones. El 94% de este colectivo acude a la sucursal virtual de su entidad al menos una vez a la semana, porcentaje más elevado que el del resto de sectores productivos.

Finalmente, el informe también presenta una valoración que los encuestados hicieron de la banca online de sus respectivas entidades. De manera global, los usuarios de Bankimia dan un notable a este servicio: un 7,3. Si se analiza según la entidad de la que se es cliente, ING (9,1) y Bankinter (8,4) son las que consiguen una mejor valoración. De otro lado, los encuestados dieron un puntuación media de 7,8 al nivel de seguridad que perciben en la realización de operativas bancarias a través de internet.

 

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research