Comparativa de bancos

30 junio, 2014 by in category Estudios tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Comparativa de bancos

El comparador financiero Bankimia ha hecho público hoy el último informe de un estudio que, realizado en colaboración con Target-Empirica, analiza los comportamientos de los clientes bancarios. En esta entrega se ofrece al lector la valoración que los usuarios de Bankimia realizan de las entidades financieras que desarrollan su negocio en España.

El estudio tiene una particularidad: son los propios clientes de cada uno de los bancos analizados los que emiten su veredicto, hecho que reviste de solidez los resultados obtenidos. La conclusión más obvia a la que se ha llegado es la siguiente: los clientes que trabajan con bancos online son los que están más satisfechos.

Así, se observa que, según el ranking de satisfacción global, los clientes de EVO Banco (8,4 de media) y de ING Direct (8,2) son los que mejor puntúan a sus entidades. A bastante distancia de estos dos bancos se sitúan las valoraciones de los 2 primeros bancos tradicionales del listado: Barclays y Bankinter, ambos con una puntuación media de 6,8.

Por el contrario, los bancos por los que sus clientes muestran un menor nivel de satisfacción son Liberbank (media de 5), Novagalicia Banco (5,5) y Catalunya Banc (5,5). Globalmente, esto es, de media para todas las entidades analizadas, los clientes han puntuado con un 6,4 su nivel de satisfacción con los bancos que trabajan en España.

Que el mayor nivel de satisfacción se encuentre entre la banca online puede observarse, también, a través del análisis realizado y que pretende mostrar la performance de cada entidad en base a distintas dimensiones que pueden atribuirse a los bancos. Así, según se desprende de los datos, EVO Banco lidera los rankings de rentabilidad (7,9), red de cajeros y sucursales (8,3) y cercanía y trato personal (7,6).

Y la otra entidad exclusivamente online estudiada lidera, ING, es líder en relación con las valoraciones que sus clientes hacen del servicio de banca online (media de 9,2), política informativa (8,1) y comisiones cobradas (9,6).

Sólo tres entidades tradicionales han conseguido “colarse” en los primeros puestos en alguna de las categorías analizadas. El Banco Santander ha sido la entidad mejor valorada en cuanto a solvencia (7,9), aunque seguida de muy cerca por el BBVA e ING (ambos con una valoración media de 7,8). Barclays, entidad que recientemente ha anunciado que abandona su negocio en España, se ha situado en la primera posición en cuanto al tipo de interés en hipotecas.

Finalmente, el Banco Mare Nostrum es la tercera entidad offline que ha conseguido situarse en un primer puesto en alguno de los rankings. En su caso, BMN lidera el listado de valoraciones del obsequio de bienvenida que los bancos ofrecen a sus clientes. Pese a esto, la puntuación recibida no llega al aprobado: ha sido valorada con una media de 4. Y es que los clientes españoles no es que tengan en gran consideración los obsequios de bienvenida: de media global, los usuarios de Bankimia han puntuado este atributo con un 2,9.

Pese a que su valoración en relación con la satisfacción global es muy cercana a la media, cabe destacar los resultados obtenidos por el BBVA, sobre todo debido al hecho que se trata del banco por el que, en analizar su evolución 2012-2013, se ha observado una más clara mejoría. En relación a 2012, los clientes de esta entidad han incrementado su valoración en cuanto a rentabilidad (+0,8 puntos), red de cajeros y sucursales (+0,9), banca online (+0,6) y política informativa (+0,5).

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research